Tendencias falsas, la otra batalla electoral en la red social Twitter

Tendencias falsas, la otra batalla electoral en la red social Twitter

Tendencias falsas, la otra  batalla  electoral en la red social Twitter

Santo Domingo.-En la presente contienda electoral los candidatos, especialmente los presidenciales, no solo mantienen una batalla en las calles y medios tradicionales, sino en otro escenario que se ha convertido en indispensable: las redes sociales.

Publicidad, acusaciones, desmentidos, denuncias, fijación de posiciones, son parte de las actividades que se ventilan día tras día en estos medios.

Los dimes y diretes por esta vía se han incrementado en este tramo final de la campaña.

Aunque en la actualidad Facebook es la red social más popular en el país con una población que supera los 3 millones de dominicanos activos, Twitter se ha convertido en la preferida para los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición.

Se estima que las cuentas dominicanas en esta última red rondan las 900 mil, sin incluir los cientos de usuarios falsos que se han creado, entre otras cosas, para promover candidaturas.

Oposición vs, oficialismo

El analista de social media Pavel Decamps especificó que en el equipo de redes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) existen cuatro grupos principales manejando cuentas de Twitter, dos de los cuales “constantemente están creando tendencias falsas”.

Explicó que para esto han implementado una herramienta conocida como Tweetdeck.
“Es una herramienta de Twitter para administrar simultáneamente múltiples cuentas”, especificó el especialista. Esto permite a los oficialistas “dominar” ciertas conversaciones que se realizan en este espacio. Sin embargo, la oposición tampoco escapa a esto.

“El Partido Revolucionario Moderno empezó a usar robots y Tweetdeck para posicionar los mensajes de su candidato porque no está fluyendo”, afirmó Decamps.

Con estas tendencias falsas los manejadores políticos buscan influir en el electorado, ya sea promoviendo a su candidato o atacando a los contrarios.

Según los análisis de este experto, el equipo del oficialismo ha sabido articular mejor el uso de esta red para influir en los usuarios.

“En el caso del PRM hay una gran ausencia de sus dirigentes, que están en las redes sociales pero no están impulsando la marca de su candidato. A veces ni lo mencionan, porque veo que no hay una estrategia”, aseguró.
Error de estrategia

Para el experto en temas de tecnología Hiddekel Morrison, “incurrir” en tendencias falsas para tratar de influenciar a los usuarios es un error, porque por lo regular estas al final no surten los efectos deseados por los que las utilizan.

“Esto solo da cierto grado de visualización, pero no refleja una realidad de simpatías, porque las tendencias deben ser orgánicas, es decir, del resultado del debate del uso e interés de los usuarios de esa red social”, indicó Morrison.

Explicó que estas tendencias falsas son programadas y por lo regular se quedan solo entre el grupo de personas que previamente convinieron tuitear sobre un tema determinado.

En los últimos días la mayorías de tendencias que se han creado en el ámbito político son en torno a caravanas y concentraciones.

Sin embargo, fuera de los candidatos, la Junta Central Electoral (JCE) ha sido objeto de múltiples ataques a través de la red social Twitter. La mayoría de las tendencias han sido creadas en torno al conflicto del conteo electrónico de los votos.

Los candidatos

De forma particular el candidato Danilo Medina cuenta con la mayor cantidad de seguidores en Twitter, la cual supera los 515 mil.

Por su parte, Luis Abinader solo tiene 68 mil seguidores en la referida red.

Dentro de los otros candidatos presidenciales que componen los partidos minoritarios, Guillermo Moreno mantiene el mayor número de seguidores con 116 mil y en segundo lugar está Pelegrín Castillo con 54 mil 700.

Solo el 40 % población está en las redes

Citando estudios, el experto en temas tecnológicos Hiddekel Morrison aseguró que solo el 40 % de la población hace presencia en las diversas redes sociales.

Sin embargo, especificó que en estos espacios se encuentra la masa “silente” que puede ser determinante en cuanto a votos.

“Ningún candidato puede tener éxito ausentándose de las redes sociales. No se gana solo en ellas, pero al estar ausente es imposible tener éxito electoral”, estimó Morrison.

Por lo regular en Twitter las tendencias se identifican utilizando el signo de número (#), seguido de la frase que se quiera posicionar. Las redes sociales como Faceboock e Instagran están teniendo mayor impacto en la publicidad de candidatos.