La profesión de Relaciones Públicas sobresale con energía céntrica en esta sociedad global, cuya práctica evoluciona y se modifica constantemente, ahora impulsada con la tecnología del mundo digital
Los publirrelacionistas son profesionales que configuran y fortalecen las relaciones que las organizaciones tienen con sus diversas bases, investigando y comprendiendo los problemas, planeando programas de comunicación y acción para diseminar mensajes efectivos con el uso de las tecnologías disponibles y evaluando la efectividad de estos planes
En este año se consolidará con mayor importancia la función administrativa de las Relaciones Públicas, es decir, identificar y resolver problemas de comunicación, asesorando a la alta gerencia respecto a la necesidad de comunicar, siendo responsable de los resultados generales de la organización
Este rol de administrador se desarrolla haciendo de prescriptor experto, facilitador de la comunicación y facilitador de la resolución de problemas.
Esto coincide con lo que vaticinó Mike Buckley ex CCO de Facebook y cofundador de New Frontier Foods, de que el publirrelacionista seguirá evolucionando de forma completa hacia un estratega de negocios, es decir, un profesional con dominio de los códigos de las finanzas, legalidad de productos, las tablas de riesgos, pero fundamentalmente la Data, y el análisis de datos (data analytics) para ayudar a las empresas a cumplir con su función
Esta tendencia hace que al igual que año pasado se mantenga igual el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), que es la dirección a seguir en este mundo de la comunicación
La IA y la escucha activa, específicamente la escucha de redes sociales (Social Media Listening), serán de mayor utilidad para los publirrelacionistas que planifiquen la comunicación institucional o corporativa y quieran conectar con sus audiencias y evitar posibles crisis
Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se potenciará los softwares para medir de manera integrada toda la estrategia de comunicación y negocio de la empresa y con este único panel en línea ayudará a satisfacer las necesidades de múltiples departamentos
La IA ha desarrollado la “Búsqueda por voz” (voice Search) que tomará fuerza este año, y que desde ya es una tendencia mundial a través de Siri de Apple, Google Assistant o Home de Google y Cortana de Windows, estas tecnologías arrojan importantes informaciones del consumidor que forzarán a las marcas a crear estrategias optimizadas de búsqueda de palabras claves con mayor precisión
Hay que mencionar que José Manuel Velasco, presidente de la Alianza Global para las Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación, publicó sus observaciones y de forma resumida los retos y tendencia de las RRPP para el 2019, de las cuales mencionaremos algunas como “La presión por una mayor transparencia, La búsqueda de autenticidad, La creciente importancia de los fines corporativos, Buenas historias (bien contadas y con un fin socialmente responsable), el boom del micro-video, entre otros importantes puntos
Finalmente, el publirrelacionista debe tener presente, siempre, que no debe quedarse con tácticas de finales del siglo 19 y principios del 20, reduciendo su accionar solo a la Gestión de Medios o Relaciones con los medios (Media Relations), debe crear una estrategia de relaciones públicas íntegra, donde la investigación es fundamental para poder usar con eficiencia estas tendencias y poder lograr una comunicación efectiva que logre la buena reputación y la sostenibilidad corporativa
@RamonLoraR