País tiene una oportunidad única de capitalizar el nearshoring y convertirse en un hub logístico en el Caribe, dijo Castillo.
SANTO DOMINGO .-Este año se vislumbran nuevas oportunidades para las economías que adopten tecnologías innovadoras, amplíen tratados internacionales con nuevos socios comerciales y aprovechen el auge del comercio digital, especialmente a través de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se anticipa también un incremento en la demanda global de productos saludables, sostenibles e innovadores, afirmó la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla.
Señaló que para República Dominicana capitalizar estas oportunidades, será esencial atraer más inversión extranjera hacia sectores con alta productividad, fuerte componente tecnológico y contribuciones significativas al desarrollo sostenible de la economía nacional.
Explicó que en los últimos dos años, el comercio mundial ha sido impulsado principalmente por los servicios, y la economía dominicana no ha sido la excepción.
Destacó un notable incremento de casi el 40 % en las exportaciones de servicios modernos durante el período enero-septiembre del pasado año.
“Para alcanzar la meta nacional de duplicar el tamaño de nuestra economía para 2036, es crucial redoblar los esfuerzos en la promoción internacional de nuestro país y de sus sectores productivos”, subrayó Riveiro a EL DÍA. Asimismo, dijo que resulta esencial maximizar las ventajas competitivas y prepararse para capitalizar las oportunidades que puedan surgir en un entorno internacional marcado por constantes desafíos e incertidumbres.
“La República Dominicana posee el potencial necesario para consolidar su liderazgo en el comercio mundial, fortaleciendo su resiliencia y competitividad en un mercado global cada vez más dinámico y exigente”, puntualizó.
Exportaciones
Detalló que las exportaciones de mercancías el pasado año alcanzarán un récord histórico, con un valor cercano que rondará los US$12,800 millones, según estimaciones de Pro Dominicana.
Precisó que hasta noviembre del año pasado, esta cifra ascendió a $11,888 millones de dólares. “Este logro representaría un crecimiento significativo del 7.5 % en comparación con el 2023, consolidando al país como un actor clave en el comercio internacional”, significó.
En cuanto a las exportaciones de servicios, detalló que se estiman superarán los US$14,000 millones, impulsadas principalmente por la oferta de servicios turísticos destinada a los 11 millones de visitantes que llegaron al país desde el exterior, a lo que se suma el crecimiento exponencial que han tenido otros servicios como los modernos.
De su lado, Karel J. Castillo A., presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, coincidió con Riveiro al señalar que el sector tiene un panorama prometedor para este año impulsado por varias tendencias y demandas globales que están favoreciendo a diversos sectores productivos del país.
Destacó las oportunidades del mercado local a nivel global y mencionó el caso de la industria del cacao criollo, reconocido por su calidad, lo que abre oportunidades en mercados premium como Europa y América del Norte.
Oportunidades
Especificó la oportunidad que tiene el banano orgánico y los productos cosméticos y de cuidado personal.
Señaló que esos artículos están en auge, especialmente los que provienen de ingredientes naturales, como el aceite de coco y otros productos derivados de la biodiversidad de la isla. “Estos productos tienen un mercado potencial muy grande en Europa y América del Norte” , dijo.
Por otro lado, los mercados asiáticos, particularmente China, y los mercados emergentes en África, ofrecen nuevas oportunidades para productos dominicanos, especialmente en áreas como productos agrícolas, textiles y manufacturados.
Indicó que para aprovechar las oportunidades se requiere asegurar una infraestructura de transporte marítimo y aéreo eficiente para facilitar las exportaciones.
Además, señaló que es fundamental aprovechar la digitalización para mejorar las capacidades de marketing digital y comercio electrónico, facilitando el acceso a mercados internacionales.
Otro factor que ve interesante para el sector es la innovación en la oferta exportable, es decir, diversificar la oferta exportable hacia nuevos productos con valor agregado y fortalecer la capacitación y tecnología.
En ese sentido, dijo que es necesario continuar desarrollando el capital humano en áreas como la industria 4.0 y tecnologías emergentes. “La adopción de tecnología agrícola y certificaciones puede mejorar la competitividad del país y consolidar su posición en el comercio global”, sostuvo.
Agregó que también el fortalecimiento del nearshoring coloca a República Dominicana con muchas ventajas competitivas que pueden impulsar su participación en el comercio internacional.
Comercio
— Estimaciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 5.3 % en el volumen de exportaciones de bienes y servicios de República Dominicana.