- Publicidad -

- Publicidad -

“Temprano levantó la muerte el vuelo”

Patricia Arache Por Patricia Arache

Muerte

@patriciarache

La madrugada del 8 de abril de 2025 quedará marcada en la memoria colectiva de República Dominicana. Lo que debía ser una noche de celebración en la emblemática discoteca Jet Set, de Santo Domingo, se convirtió en una tragedia que ha dejado cientos de muertos y heridos, en un escenario devastador, de destrucción y angustia, al desplomarse por completo el techo de ese centro.

Te invitamos a leer: Tragedia del Jet Set: ¿Y los periodistas, cómo lidiaron entre el caos con el impacto emocional?

Las historias parecen surgir de entre los escombros; mientras, madres, padres, hermanos, hermanas, tíos, sobrinos, jóvenes se chocan entre sí y consigo mismos, con fotos de sus familiares impresas en sus manos o digitales, en sus celulares, buscando a los suyos, a los que probablemente no vuelvan a ver más.

 Los rescatistas no han parado y siguen buscando entre las ruinas, mientras la sociedad dominicana, sin reponerse de la tragedia, se pregunta: ¿Qué pasó? ¿Qué pudo provocar que un lugar tan icónico y concurrido haya colapsado de manera tan brutal?

Hoy, República Dominicana llora a sus muertos y evoca estribillos de canciones de amor, de tristeza, y hasta de resiliencia, manifestaciones que Rubby Pérez hacía sentir entre sus seguidores y probablemente también piensa en el poema de Miguel Hernández, “Elegía” que, en la voz de Joan Manuel Serrat, es un himno al dolor y a la profunda ausencia que deja la muerte.

“Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo”.

Jóvenes, adultos, hembras y varones, personas de la vida pública y de la privada, gentes de carne y hueso han dejado grandes vacíos en el seno de sus familiares y amigos, al marcharse sin un adiós, sin despedidas, dejando una estela de preguntas e incertidumbres.

En medio del dolor, la angustia y el terror, incalculables todavía en toda su dimensión, es de justicia reconocer a las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, a quien el país vio a primeras horas del día en el lugar de la tragedia, donde le brotaron las lágrimas al ver tantas familias angustiadas y desesperadas por no encontrar a sus parientes.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las unidades de rescate, la Defensa Civil, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Emergencias 911; la Policía Nacional, los bomberos de distintas demarcaciones, voluntarios; al igual que medios de noticias del país brindaron confianza; y la población mostró gran solidaridad con las familias.

El decreto número 194-25 emitido por el presidente Abinader declaró de Duelo Nacional los días 8, 9 y 10 de este mes, para honrar la memoria de los muertos en la hecatombe, algunos de los cuales podrán ser sepultados por sus familias, aunque otros, probablemente, no sean hallados ni siquiera al pasar el tiempo.

Queda un país conmocionado, herido y sangrante y así lo sabe el empresario Antonio Espaillat, quien, en nombre de la familia propietaria de la discoteca Jet Set, quienes también requieren la comprensión y el apoyo social toda vez que lo ocurrido en su establecimiento parece haberse tratado de un accidente, sobre el cual lo que se discutirá es si pudo evitarse o no.

Se menciona que el colapso habría sido por fallas estructurales, sobrecarga de personas, o falta de mantenimiento, entre otras cosas.

En los actuales momentos, lo prudente es elevar oraciones para que los corazones afligidos por esta inesperada tragedia encuentren calma, paz en medio de la incertidumbre.

Más allá de la tristeza y el duelo, esta tragedia obliga a exigir respuestas. La seguridad en espacios públicos y privados la inspección de estructuras y la prevención de desastres deben ser ya parte del debate nacional en el país

Hay que aplicar la cultura de la previsión y la prevención, en vez del comportamiento de la reacción, del que ya la sociedad no quiere seguir siendo víctima.

Etiquetas

Artículos Relacionados