Temporada ciclónica
Las alertas están activas por “Matthew”, uno de los 16 huracanes de esta temporada.
Este fenómeno de categoría 4 ha mantenido en alerta distintos destinos de el Caribe por días.
Desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre la República Dominicana, al igual que toda el área, atraviesa el periodo de temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico de acuerdo la Organización Meteorológica Mundial.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) presentó, como cada año, un listado de precauciones y recomendaciones a seguir en caso de que un huracán pueda afectar la zona.
A continuación los aspectos generales presentados por la Onamet para tomar en cuenta. Antes del huracán: cortar las ramas de los árboles más cercanos; guardar los objetos que pueden volar con la brisa; mantenerse informado de los mensajes de alerta.
Entre otras medidas están reforzar las estructuras, como los techos; tapar las ventanas y puertas de cristal con paneles de madera clavados; poner cinta adhesiva en los vidrios grandes; hacer reservas de alimentos enlatados, y agua embotellada, así como medicamentos de primeros auxilios; poner los animales al abrigo en la casa.
Dentro de las medidas durante el huracán están permanecer en los lugares más resistentes de la casa y alejarse de los vidrios, monitorear la resistencia del lugar y el riesgo de inundación; no salir durante el ojo del ciclón, aunque se calmen los vientos, no salga; ser más vigilante durante la noche; esperar el final de la alerta para salir.
Una vez pase el huracán: cuidado con la marea de tormenta que puede llegar después del paso del ciclón; evaluar los peligros: alejarse de los puntos bajos, no tocar los cables eléctricos.
Etiquetas
Artículos Relacionados