Santo Domingo.- El clima en la República Dominicana continuará marcado por temperaturas frías, sensación térmica baja y ráfagas de viento frecuentes, debido a la incidencia de una masa de aire muy fría y seca asociada a un sistema frontal localizado en el canal de la Mona.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), estas condiciones favorecerán la ocurrencia de lluvias débiles y aisladas en provincias del noroeste, norte, noreste, Valle del Cibao y el Gran Santo Domingo.
A estas se suman Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal, entre otras zonas.
Las temperaturas mínimas registradas en el país confirman la incidencia del aire frío. Ayer, la estación de Alto Bandera reportó 7.4 grados Celsius, seguida de Valle Nuevo con 9.9 °C, Restauración con 11.1 °C, Constanza con 12.2 °C, Hondo Valle con 12.8 °C y Jarabacoa con 13.4 °C. En tanto, Samaná y San José de las Matas registraron mínimas de 15.0 °C y 15.1 °C, respectivamente.
Estas bajas temperaturas llevan a la población a utilizar abrigos que los cubran del frío, al tiempo de tomar medidas para evitar los virus respiratorios que suelen aumentar cuando el ambiente está más fresco.
Para mañana se mantendrá la masa de aire fría y seca, generando un ambiente fresco y agradable en gran parte del territorio nacional.
El viento moderado del noreste, con ráfagas ocasionales, arrastrará nubosidad asociada al sistema frontal debilitado, ubicado entre el Canal del Viento y Puerto Rico, provocando lluvias dispersas, que podrían ser moderadas en ocasiones, especialmente sobre Santo Domingo.
Nuevo descenso de temperaturas el fin de semana
Las temperaturas seguirán relativamente bajas durante el resto de hoy y mañana, con una sensación térmica bastante fresca.
Para el jueves, el pronóstico indica un giro gradual del viento hacia el sureste, lo que elevará ligeramente la sensación térmica; sin embargo, un nuevo sistema frontal provocará otro descenso de temperaturas durante el fin de semana.
Oleaje peligroso en ambas costas
Las autoridades mantienen recomendaciones por oleaje peligroso tanto en la costa atlántica como en la costa caribeña.
En la costa atlántica, se exhorta a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto desde Cabo San Rafael hasta Cabo Cabrón, debido a vientos moderados, ráfagas frecuentes y olas anormales.
En la costa caribeña, las embarcaciones deben permanecer en puerto desde isla Beata hasta Paraíso, en Barahona, mientras que en el resto del litoral se aconseja navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,