Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que las condiciones del tiempo este miércoles tendremos temperaturas calurosas, con máximas de hasta 38 °C en algunas provincias.
Meteorología recomendó tomar medidas para mitigar el impacto del calor: “Hidrátese bien tomando suficiente agua, evite la exposición prolongada al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., busque lugares frescos y ventilados, y utilice ropa ligera de colores claros; haciendo énfasis en las personas mayores y los niños, que son más susceptibles”.
Además, informó sobre algunos campos nubosos que ingresan a las provincias de Pedernales y Barahona, los cuales generarán aguaceros locales, actividad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones persistirán durante la mañana, pero desaparecerán en el transcurso del día.
Les invitamos a leer: Onamet vigila sistema con un 60 % de convertirse en depresión tropical
A nivel nacional, ya se están sintiendo los efectos de un sistema anticiclónico, lo que provocará una reducción progresiva de la humedad. Se espera un cielo mayormente soleado con algunas nubes dispersas, incluso en la tarde. Solo se pronostican chubascos aislados en localidades de Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
Para el resto del país, predominarán condiciones de buen tiempo, que se mantendrán durante la noche.
Para mañana, debido a la influencia de la circulación anticiclónica, se espera un día mayormente soleado, con temperaturas que seguirán calurosas. Aunque una vaguada en altura estará presente, esta no tendrá suficiente soporte para generar lluvias significativas. Sin embargo, durante la tarde podrían producirse algunos chubascos dispersos y tronadas en zonas del sureste y nordeste, en provincias como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte y Samaná. En la noche, gran parte del territorio nacional estará despejado.
Actualidad ciclónica:
Se vigila una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada a 1,450 kilómetros al norte/noreste de Barbados, sobre el Atlántico Central. Tiene un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% en los próximos 7 días. Se recomienda estar atentos a la evolución de este disturbio tropical.
También se informa de una zona desorganizada de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el mar Caribe occidental, con un 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en los próximos 7 días.