Temperaturas calurosas y polvo del Sahara este viernes

Temperaturas calurosas y polvo del Sahara este viernes

Temperaturas calurosas y polvo del Sahara este viernes

El territorio dominicano permanecerá con un ambiente seco y estable en la mayor parte de las provincias.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que las condiciones del tiempo permanecerán con un ambiente seco y estable en la mayor parte de las provincias, con temperaturas calurosas y partículas de polvo del Sahara.

Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de la influencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo sahariano.

Sin embargo, la interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos de calentamiento diurno y orográfico podría originar en horas vespertinas leves incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas, especialmente hacia las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, La Vega, Santiago y La Altagracia. En la noche, las precipitaciones seguirán escasas en gran parte de la geografía nacional, pero no se descartan ligeros aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados hacia el litoral caribeño.

Les invitamos a leer: Cielo soleado, polvo de Sahara y algunos chubascos en el país

En cuanto a las temperaturas, se sentirán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del este/sureste.

La entidad recomendó permanecer en lugares ventilados, vestir ropa ligera de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado.

Recordó además que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.

«Se informa que una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al nor/noreste de Jacksonville, Florida, en aguas del océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema mantiene un 20% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. Asimismo, se pronostica que en un plazo de siete días, es posible que se desarrolle una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del Golfo de México con un 40% de probabilidad de desarrollo», explicó la Onamet. A pesar de que ambos sistemas tropicales no representan peligro para la República Dominicana, se continuará monitoreando su evolución y desarrollo.

Para mañana sábado, una vaguada se acercará a nuestro territorio y provocará un leve aumento en la humedad y en la presencia de chubascos locales con tronadas ocasionales en poblados de las provincias de El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago, entre otras cercanas. Se prevé que los acumulados seguirán siendo mínimos, y predominará un ambiente seco y estable en gran parte de la geografía nacional.