Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este viernes, día de la toma de posesión del presidente de la República, Luis Abinader, que las condiciones del tiempo estarán marcadas por un cielo mayormente soleado en gran parte del territorio nacional y temperaturas calurosas.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de un menor contenido de humedad y la presencia de partículas de polvo del Sahara.
Sin embargo, se prevé que, al final de la tarde y en las primeras horas de la noche, los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con el calentamiento diurno, generarán algunos aguaceros localmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento ocasionales en las provincias de las regiones noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias más afectadas serán: Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
Les invitamos a leer: Fuertes aguaceros y temperaturas calurosas este jueves, informa Meteorología
Indomet informó, además, que debido a las lluvias pronosticadas en las próximas 24 horas, se mantienen los niveles de ALERTAS METEOROLÓGICAS ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son: Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata y Espaillat.
En cuanto a las temperaturas, continuarán siendo calurosas debido al viento cálido de componente sur, que favorecerá un ambiente muy caluroso.
Por tal razón, se exhorta a la población a tomar medidas para mitigar el calor, como evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. durante periodos prolongados, mantenerse hidratados, vestir ropa ligera y de colores claros, y buscar lugares frescos y ventilados. Es importante prestar especial atención a los niños y las personas de avanzada edad, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
Para mañana sábado, se espera que la permanencia de una atmósfera con escasa humedad y moderadas concentraciones de polvo sahariano mantenga condiciones soleadas sobre la geografía nacional. No obstante, los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía provocarán, en horas de la tarde, aguaceros dispersos con tronadas aisladas hacia el noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Entrada la noche, el paso de una onda tropical generará nublados con aguaceros locales y tronadas aisladas sobre el litoral costero caribeño y la región oriental.