Temores sobre recesión global

Temores sobre recesión global

Temores sobre recesión global

Maurice Obstfeld no lleva un mes como economista jefe del Fondo Monetario Internacional y ya le preguntan si se avecina una recesión mundial.

“Una recesión mundial no es en absoluto nuestra hipótesis de base”, dijo al responder la pregunta de un periodista el martes, cuando rebajó el cálculo de crecimiento del FMI para este año a 3,1 por ciento.

Otros no están tan seguros. Tienen en cuenta la desaceleración de los mercados emergentes liderada por China y la caída de los precios de las materias primas, al tiempo que temen que hasta Estados Unidos sea vulnerable a las fuerzas económicas externas y los bancos centrales ahora carezcan de armas para combatir la recesión.

Apenas horas después de las declaraciones de Obstfeld, los economistas de Citigroup Inc. advertían que “un crecimiento inferior al previsto continuado probablemente vuelva a llevar a la economía mundial a la recesión”.

Ya han tomado en cuenta para sus cálculos una probabilidad del 55 % de que ocurra esto en el próximo par de años.

Una noticia relativamente buena para los ministros de economía y los funcionarios de los bancos centrales que asisten en Lima a las reuniones anuales del FMI es que la mayoría de los economistas coinciden con Obstfeld y piden a los inversores no entrar en pánico respecto de las perspectivas económicas.