Temor a despido perturba a empleados del sector público

Temor a despido perturba a empleados del sector público

Temor a   despido perturba  a empleados del sector público

SANTO DOMINGO.- La incertidumbre se apodera de empleados públicos del sector centralizado ante la posibilidad de ser despedidos de sus puestos de trabajo con el cambio de gestión presidencial.

Tal es el caso de Maseo Acosta, quien lleva 12 años trabajando en el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos.

Cuenta que aunque sabía que este no era un cargo permanente, salir en medio de una crisis es difícil, ya que “no hay emtpleo en ningún lado”, dijo.

Lo mismo pasa con José Polanco (nombre ficticio), digitador en el Ministerio de Educación en Samaná, que expresa que lleva varios días analizando a quien acudirá para conseguir otro empleo. “Los primeros días son difíciles, pero algo se encontrará”, lamenta Polanco a EL DÍA.

Desde ya, en distintos ministerios comienzan las conversaciones de pasillos ante la tensión de despidos de los empleados con puestos más vulnerables, por su dependencia política.

Pero no es para más. De hecho, de manera tradicional en los cambios de mando los primeros en salir de las instituciones públicas son los conserjes, choferes, secretarias, asistentes, así como los de la burocracia estatal de menor rango. Pero ahora se agrava por la particularidad de una crisis económica provocada por la pandemia Covid -19, según explicó la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, tras señalar que en esta categoría hay más de 200 mil ciudadanos.

Protegidos por Ley

En el caso de los trabajadores del Estado de servicio civil y de carrera administrativa, aunque pueden ser despedidos, tendrán que recibir indemnización económica. Estos llegan a cerca de 100 mil trabajadores.

A la lista se agregan las enfermeras, médicos y maestros y algunos técnicos administrativos que, por lo general, frente a esos cargos, los Gobiernos se abstienen de cambiarlos porque saben que se encontrarán con resistencia de sindicalistas, agregó la Confederación Nacional de la Unidad Sindical.

Es decir, que de los 342,039 registrados en la Tesorería de la Seguridad Social hasta mayo del 2020, en el sector público descentralizado más de 100 mil podrían continuar en sus cargos.

Derecho por Ley

En caso de que los empleados de carrera administrativa sean cancelados tienen derecho a recibir sus prestaciones laborales por sus años de servicio, asegura el experto en derecho laboral y ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Detalla que esos empleados pueden exigir su derecho ante el Ministerio de Administración Pública y si no obtienen respuesta ahí pueden también demandar en el Tribunal Administrativo.

— Ajustes de puestos
Una comisión del Partido Revolucionario Moderno, el ganador de las elecciones pasadas, estudia las instituciones en las que hace falta personal para completarlas con sus adeptos, informó una fuente externa a EL DÍA.