Santiago de Chile.– Un temblor de magnitud 6,1 sacudió hoy las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas pero sí daños leves, según dijeron las autoridades.
La sacudida de tierra ocurrió a las 13.26 hora local (17.26 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 30 kilómetros al noreste de Chañaral y a unos 1.000 de Santiago, en la región de Atacama, informó el Centro Sismológico Nacional, de la universidad de Chile.
El hipocentro estuvo a 77,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 68,5 kilómetros bajo la superficie y calculó su magnitud en 6,2.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
Los habitantes de la provincia de Chañaral, donde el sismo alcanzó VI grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, publicaron fotografías en Twitter de varios derrumbes de tierras en los cerros cercanos a la mina El Salvador. En ellas se aprecian tormentas de polvo y arena que alcanzaron algunos poblados cercanos.
Asimismo, en varias viviendas el sismo provocó la caída de lámparas y objetos que estaban en armarios, como adornos y copas, y de estantes y mercadería en algunos supermercados.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Antofagasta el sismo se percibió con intensidad V en la escala internacional de Mercalli en Taltal. En Atacama, la intensidad fue VII en Copiapó, la capital regional y Tierra Amarilla; VI en Chañaral, Caldera y Diego de Almagro y IV o II en otros puntos de la zona.
En Coquimbo, la intensidad fluctuó entre III y IV grados, dijo la Onemi, que aseguró que “preliminarmente no se reportan heridos ni alteración de servicios básicos o infraestructura.
Más temprano, a las 10.59 hora local (14.59 GMT) un sismo de magnitud 4,7 sacudió parte de la región de Coquimbo, con su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Punitaqui y a unos 380 de Santiago, que a su vez fue afectada por un temblor de magnitud 4,8 a las 08.08 hora local (12.08 GMT), cuyo epicentro estuvo en la Cordillera de Los Andes, a sólo 35 kilómetros de la capital chilena.