Temas pendientes vuelven a arropar la rendición de cuentas de Danilo Medina

Temas pendientes vuelven a arropar la rendición de cuentas de Danilo Medina

Temas pendientes vuelven a arropar la rendición de cuentas de Danilo Medina

El Mandatario tiene previsto llegar a las 10 de la mañana al Congreso Nacional. Archivo

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina hará hoy su rendición de cuentas con una agenda de temas pendientes desde que asumió la Presidencia.

Entre estos se destacan la corrupción, impunidad, el pacto fiscal y la inseguridad ciudadana, que se han convertido en los principales escollos de sus gobiernos desde el año 2012.

La mayoría de estos temas son demandas de diversos sectores de la sociedad que esperan soluciones urgentes y concretas.

Principal preocupación

Aunque desde que asumió la Presidencia el Mandatario anunció la implementación del 9-1-1 como forma de hacer frente a la inseguridad y las emergencias, aun este tema continúa entre las tres principales preocupaciones.info-rendicion-de-cuentas-dm

Solo en enero de este año, mediante esta iniciativa, en el Gran Santo Domingo se respondieron 55,274 llamados de emergencias, pero al parecer los esfuerzos no satisfacen la deuda social acumulada en cuanto a seguridad.

Cada día se generan asaltos, robos de vehículos, acciones del crimen organizado y se mantiene una tasa de homicidios superior a 16 personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

La agenda económica

En el ámbito económico aun quedan pendientes varias asignaturas que son de primer orden.

Por un lado está el pacto eléctrico. Esta iniciativa, que fue anunciada en su primer periodo de gobierno, no logra ser firmada por los diversos actores, lo que se ha convertido en un retraso hacia soluciones estructurales y de largo plazo del problema energético.

La principal diferencia es el rechazo de varias entidades a las propuestas arribadas.

Lo mismo sucede con el debatido pacto fiscal, que no ha logrado iniciar formalmente.

En este mismo ámbito, aunque en su primera rendición de cuentas en febrero de 2013 el tema fue Barrick Gold, en esta ocasión Medina podría referirse al conflicto con la minera canadiense GoldQuest, que pretende explotar yacimientos de oro en San Juan de la Maguana, pero sus operaciones la mantienen enfrentada con sectores sociales que la rechazan.

Más allá…

Aparte de estos temas, en el ámbito económico también es una preocupación creciente el endeudamiento económico, que según estimaciones ya supera el 45 % del Producto Interno Bruto.

A esto se une que el año pasado el país evidenció el menor crecimiento de los últimos tres años, con un 4.6 %, según el informe rendido en enero por el Banco Central .

Pese a que el país está entre las economías más sólidas de la región estos números son una preocupación constante en el sector empresarial y el Fondo Monetario Internacional, que ha planteado la necesidad de realizar ajustes fiscales en la economía.

La tediosa corrupción

Cuando el escándalo Odebrecht parecía caer en el olvido, el asesinato del abogado Yuniol Ramírez develó un nuevo caso de corrupción en la administración de Medina.

Aunque por el hecho se encuentra cumpliendo prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, estos escándalos han mellado la gestión del Mandatario.

Más tomando en cuenta que en los seis años de su gestión ningún funcionario ha sido sometido por el “rumor público” como prometió Medina.

Los casos que han llegado a la justicia es porque ya son más que evidentes. Recientemente Transparencia Internacional ubicó al país en la posición 135 de 180 naciones con mayor índice de percepción de la corrupción. Este lugar es el peor de los últimos 5 años en estas mediciones anuales.

Otros temas

Esta rendición de cuentas también encuentra a Medina con un debate sobre la necesidad de una ley de partidos y régimen electoral de cara a las elecciones de 2020.

En plena campaña de 2012 Medina prometió que impulsaría la aprobación de esa legislación, pero 6 años después eso no ha ocurrido.

Otro tema de la agenda pendiente es la regulación migratoria.

Evidentemente la presión es mucho menor a la de 2013, cuando estaban en su apogeo las repercusiones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece los lineamientos de la nacionalidad dominicana.

Sin embargo, este debate se mantiene abierto por un sector de la sociedad que demanda mayores acciones para frenar el ingreso de indocumentados.

La creciente deuda pública debe ser tratada

El Presidente deberá referirse al tema de la deuda pública, que en el periodo 2012-2017 ha crecido a una tasa de 13.2 % mientras que el ritmo de crecimiento de la economía en ese mismo periodo ha sido de 6.5 %, de manera que el ritmo de endeudamiento en la gestión del presidente Medina ha sido más del doble del crecimiento de la economía y esto es evidente que puede traer dificultades en el futuro y lo que señaló incluso la última revisión del Fondo Monetario Internacional, por lo tanto es un tema de mucha preocupación en la población dominicana.