Temas álgidos condicionan al Comité Político
Santo Domingo.–La existencia en el escenario político interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de temas álgidos empuja a dificultar futuras convocatorias del Comité Político a fin de conocer asuntos fundamentales para el futuro inmediato de esa organización.
La última reunión del referido organismo se llevó a cabo a finales de agosto de este año, en la cual, entre otros temas, se aprobó el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, previo apoderamiento del Congreso Nacional.
- Publicidad -
En la misma, los presentes acordaron volver a reunirse el 15 de septiembre, dos semanas después, pero fue aplazada indefinidamente sin mayores explicaciones.
El hecho de que el Comité Político no haya sido convocado nuevamente se atribuye a una agenda interna difícil que obligaría a posiciones disímiles de parte del liderato peledeísta.
Sobre el particular, se ha dicho que Leonel Fernández Reyna favorece la convocatoria del organismo, pero que el presidente Danilo Medina Sánchez entiende que la coyuntura no resulta favorable a los intereses del partido fundado por Juan Bosch.
Los estatutos del PLD establecen que el Comité Central, el máximo organismo de dirección entre congresos, deberá ser convocado por lo menos una vez al año, pero en el caso del Comité Político, integrando por 35 miembros, no hacen ningún señalamiento en ese sentido.
Eventual reelección
Entre los temas en el tapete y que generarían mayor controversia para los peledeístas está el relativo a un eventual intento de reelección por parte del presidente Medina Sánchez, y que ya uno de los miembros del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, anunció que lo presentará cuando sea convocado.
Asimismo, las instancias judiciales sobre supuestos actos de corrupción que se han promovido contra los secretarios de Organización y de Finanzas del PLD, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, respectivamente, en las que ha jugado un papel protagónico otro miembro del Comité Central de esa organización, en su calidad de Procurador General de la República y posible aspirante presidencial, Francisco Domínguez Brito.
Allegados de Fernández Reyna han planteado, por lo bajo, que sectores del propio partido en el poder impulsan, subrepticiamente, esas acciones.
Otra cuestión que se espera que en algún momento intervenga la cúpula dirigencial es la referente a los querellamientos y enfrentamientos de importantes figuras políticas peledeístas.
Se encuentran los casos del actual director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, que acusa al primero de supuestamente atentar contra su vida; y la acusación del gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, de que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, ha ordenado más de mil nombramientos “botellas” para influir políticamente en esa demarcación.
Otros dos senadores, Tommy Galán, de San Cristóbal, y Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, tienen asuntos aún pendientes en la Justicia con compañeros de partido; el primero frente al exalcalde José Montás, y el segundo, con el diputado Aridio Vásquez, de La Vega.
Algunos consideran que el asesinato, en junio de este año, del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, y de cuya responsabilidad intelectual se acusa a su compañero y alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, pudo evitarse si previamente hubiera intervenido el Comité Político para resolver sus querellas personales.
“OTAN” sí se reune
Contrario al Comité Político, la “OTAN”, sigla con la que se ha bautizado un acuerdo de dirigentes existente de manera informal dentro del PLD, sí continúa reuniéndose casi semanalmente.
La “OTAN”, que no guarda ninguna referencia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar intergubernamental basada en el acuerdo del mismo nombre, suscrito el 4 de abril de 1949, durante la Guerra Fría que caracterizó el dominio bipolar del mundo, heredado luego de la Segunda Guerra Mundial, lleva casi una década funcionando a lo interno del partido ideado por profesor Juan Bosch.
Lo único fuera de lo común que se verifica actualmente radica en que Ventura Camejo ha dejado de asistir a las últimas tres reuniones, justo después de que dijo que llevará al Comité Político la propuesta de que se conozca el tema de la reelección presidencial.
Los miembros del Comité Político que acostumbran estar presentes en la convocatoria son, además de Ventura Camejo, César Pina Toribio, Alma Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín, José Ramón Fadul, Francisco Javier García, Euclides Gutiérrez, Bautista Rojas Gómez y Abel Martínez.
También van Ramón Rivas y Rafael Camilo, ambos del Comité Central, y el exsecretario general del PLD Antonio Abreu Flores. Anteriormente también lo hacían Alejandrina Germán y Franklin Almeida Racier, del Comité Político.
Liderazgo diluido
Hasta hace poco, para muchos peledeístas el liderato dentro de su partido era exclusivamente compartido por Fernández Reyna y Medina Sánchez, pero el proceso interno adelantado para la escogencia del candidato presidencial a las elecciones del año 2016, al parecer, ha comenzado a introducir algunos cambios.
Democratización
Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Juan Temístocles Montás Domínguez y Radhamés Segura procuran forzar la democratización del liderato de la organización más allá de Fernández Reyna y Medina Sánchez, a partir de discursos en torno a construir una sociedad de bienestar colectivo.
La cuestión de ellos consiste en convencer al estilo de como lo planteara el apóstol de la independencia cubana, José Martí: “El bienestar permanente no se logra hasta luego de muchos años de trabajo y de no cansarse de ser bueno”.
Etiquetas
Artículos Relacionados