
NUEVA YORK.-Telemundo, el perpetuo hermano menor de Univision en la competencia de las cadenas de la TV estadounidense en español, está reduciendo la brecha esta temporada gracias a telenovelas de ritmo rápido con personajes vinculados con el tráfico de drogas.
En lo que va de temporada, el índice de audiencia de Telemundo en el horario estelar subió 23% a 1,46 millones de espectadores, mientras que el de Univision bajó 21% a 2,29 millones, según la compañía especializada Nielsen.
Telemundo nunca ha superado a Univision en el horario estelar, y el margen este año es menor que nunca. Entre los televidentes de entre 18 y 49 años de edad, Telemundo ha reducido la diferencia en 54% desde el 2010.
El factor más importante son “narco-novelas” como “El Señor de los Cielos” y “Señora Acero”. Las novelas en español, que se transmiten cinco noches por semana a la misma hora, por lo general llegan a hasta 150 episodios antes de su desenlace, y Telemundo ha estado reduciendo esta cifra a casi la mitad.
