NUEVA YORK.-Telemundo, el perpetuo hermano menor de Univision en la competencia de las cadenas de la TV estadounidense en español, está reduciendo la brecha esta temporada gracias a telenovelas de ritmo rápido con personajes vinculados con el tráfico de drogas.
En lo que va de temporada, el índice de audiencia de Telemundo en el horario estelar subió 23% a 1,46 millones de espectadores, mientras que el de Univision bajó 21% a 2,29 millones, según la compañía especializada Nielsen.
Telemundo nunca ha superado a Univision en el horario estelar, y el margen este año es menor que nunca. Entre los televidentes de entre 18 y 49 años de edad, Telemundo ha reducido la diferencia en 54% desde el 2010.
El factor más importante son “narco-novelas” como “El Señor de los Cielos” y “Señora Acero”. Las novelas en español, que se transmiten cinco noches por semana a la misma hora, por lo general llegan a hasta 150 episodios antes de su desenlace, y Telemundo ha estado reduciendo esta cifra a casi la mitad.
¿Qué tan rápido avanza la trama? El personaje principal en “Señora Acero” vio a su esposo narcotraficante recibir un tiro y morir la temporada pasada, y ya está lidiando con dos nuevos novios.
“Se trata de contar historias de una manera diferente”, dijo Glenda Pacanis, vicepresidenta sénior de programación de Telemundo, propiedad de NBC Universal.
“La idea es contar historias con las cuales nuestra audiencia se pueda identificar … a la vez que respetamos el género”.
Telemundo también está probando algo nuevo esta temporada con una serie sobre la Reina de la Salsa cubana Celia Cruz.
Univision lo está notando, y está recortando la longitud de algunas futuras novelas. La cadena confía en dos próximas series, “Pasión y poder”, que se estrena el próximo mes, y la adaptación de la serie española “El Gran Hotel” en enero.
Aun así, ¿podría Telemundo estar al borde de superar a la gigante de la televisión hispana de Estados Unidos? “Ni siquiera voy a ir para allá”, dijo Pacanis.
“Tenemos que mantener la vista en el balón y sacar al aire el mejor producto posible”.
CBS se impuso la semana pasada en el horario estelar con un promedio de 9,8 millones de espectadores.
NBC tuvo 8,2 millones, ABC 6,4 millones, Fox 4,9 millones, Univision 2,2 millones, Telemundo 1,5 millones, CW 1,4 millones y ION Television un millón.