Santo Domingo.–Una intensa batalla comercial se avecina en el sector de las telecomunicaciones, con la definición de dos grandes líderes del mercado que se enfrentarán por la supremacía de los servicios de telefonía celular, internet y cable.
Hasta el momento la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro) es la líder indiscutible del sector, con un dominio en los renglones de teléfonos residenciales, telefonía celular e internet.
Orange Dominicana ha experimentado un gran crecimiento en la telefonía celular, a tal punto que en diez años se convirtió en la segunda en cantidad de usuarios, acercándose a la líder Claro.
El dominio casi absoluto de Claro ahora se ve amenazado con la fusión de Orange Dominicana y Tricom, luego de que ambas fueran compradas por la empresa Altice.
Tricom adiciona a Orange el liderazgo en televisión por cable (Telecable Tricom) y una importante cartera de clientes en internet y una gran porción de clientes de celulares, además de teléfonos residenciales.
Una fusión que fortalece
La fusión de las dos empresas, bajo la marca de Orange, replantea el panorama frente a la líder Claro. La empresa de telecomunicaciones propiedad ahora de Altice se convierte en la líder en televisión por cable, fortalece su segundo lugar y reduce distancia en telefonía celular y amplía su participación en el mercado en servicio de data (internet) y adquiere una participación en la telefonía residencial.
En tanto que Claro, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, mantiene su liderazgo en telefonía celular y residencial y servicios de internet.
En lo relativo a la televisión por cable continúa en posición secundaria, renglón en la que Telecable Tricom mantiene el liderazgo.
Altice es una empresa multinacional de cable con presencia en Israel, Bélgica, Luxemburgo, los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, Portugal y Suiza. Hasta el momento Tricom y Claro son las únicas empresas que ofrecen servicios completos de telecomunicaciones (internet, televisión, teléfono residencial y telefonía móvil).
Viva, la tercera
En la competencia de éstos, que se convertirán en dos gigantes, se mantiene en el mercado, ahora como la tercera, la empresa Viva, que es la heredera corporativa de Centenial. Aunque relativamente pequeña frente a Claro y Orange, Viva ha mantenido un gran dinamismo en el mercado.
Viene agresivo
La tónica del tipo de competencia que pretende implementar Altice en República Dominicana la dio su propietario, Patric Drahi, durante una fugaz visita realizada al país recientemente.
“La idea es desafiar al mercado local y facilitar nuevas oportunidades de compra para los usuarios del país”, expresó el empresario Patric Drahi, presidente del Grupo Altice.
Señaló que el resultado de la fusión de ambas empresas pondrá al acceso de todos los dominicanos la compañía de servicios de telecomunicaciones más completa, capaz de ofrecer los servicios combinados de televisión paga, internet de banda ancha, líneas telefónicas fijas y móviles.
“El escenario competitivo que se va a generar con la nueva empresa beneficiará grandemente al mercado dominicano, ya que la estrategia de Altice está fundamentada en implementar la tecnología de avanzada mundialmente disponible, con los más atractivos precios y planes en todos los segmentos de productos”, manifestó al conversar con los periodistas durante su visita al país.
Las posibilidades de mejora en la calidad del servicio se amplían, ya que con la autorización de la venta de Orange y Tricom, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones despejó los obstáculos para la licitación de las frecuencias que permitirían aumentar la capacidad para servicios de telefonía e internet.
Esos servicios se ofrecen a través de las frecuencias del espectro radioléctrico, que es por donde transitan todos los servicios de telecomunicaciones.
Mayor ancho de banda para telefonía
El otorgamiento de las frecuencias que Indotel está licitando permitirá ampliar de manera considerable el ancho de banda para los servicios de telefonía celular e internet, lo que contribuirá hacerlo más ágil y ampliar la cantidad de usuarios sin que eso implique un deterioro en la calidad del servicio.
El ancho de banda en materia de telecomunicaciones es una especie de espacio virtual por donde transitan todas las líneas de telefonía y los datos que se mueven a través del internet, que es lo que le da agilidad.