Teherán.-El jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, anunció ayer “el fin de la sedición” en Irán, en referencia a las protestas contra el poder que dejaron 21 muertos y centenares de detenidos desde hace una semana, mientras que miles de personas salían a la calle en varias ciudades para expresar su apoyo al gobierno.
Solo algunas protestas esporádicas en ciudades de provincia tuvieron lugar durante la madrugada de ayer, según videos difundidos en las redes sociales, imposibles de verificar.
Un gran contraste con las noches anteriores, donde la protesta contra la austeridad económica y el poder fue mayor.
El gobierno acusa a contrarrevolucionarios con sede en el extranjero de haberlos fomentado.
En ese orden, Irán se quejó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos en una carta hecha pública ayer por su diplomacia.
“Tengo el honor de llamar la atención sobre las tentativas recientes de Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de Irán”, escribió en la misiva el representante iraní en la ONU, Gholamali Khoshroo.
“La actual administración estadounidense ha rebasado todos los límites violando e infringiendo las leyes del derecho internacional”, apuntó el diplomático.