En artículos anteriores nos hemos referido a la importancia de aplicar de manera efectiva el uso de la tecnología en todos los niveles educativos.
Sin embargo, una de las decisiones más difíciles que deben tomar los gerentes educativos es cuál tecnología utilizar en su institución particular que satisfaga los objetivos educativos.
Hay gran variedad de Sistemas de Gestión del Aprendizaje en Línea (LMS), por sus siglas en inglés. Para ayudar en esta tan importante decisión estratégica es necesario tomar en cuenta tres elementos fundamentales.
En primer lugar un aspecto a considerar es el tamaño del centro en número de estudiantes, profesores y administrativos.
La mayor parte de las plataformas tecnológicas y educativas conocidas varían su desempeño y capacidad de crecimiento en función de dichos números.
Por otro lado, saber con certeza el monto del presupuesto de inversión para tales fines permite definir si adquirir una plataforma de algún proveedor por licenciamiento o instalar y gestionar alguna solución “libre o abierta” como Moodle o Sakai.
Por último, pero no menos importante, es saber si a lo interno de la organización o en el mercado laborar se encuentran disponibles los recursos humanos debidamente capacitados y con las destrezas necesarias para garantizar la administración y buen funcionamiento de la estrategia de educación en línea de la organización educativa.
Tanto en el ámbito público como privado es necesario definir planes institucionales que incluyan en el modelo pedagógico elementos de enseñanza en línea. Así podremos conectar con lo mejor de las tendencias mundiales.