Santo Domingo.–Hablar de realizar asistencia robótica sonaría como a una utopía o consultar varios especialistas en materia cardiovascular vía celular, aún más.
Sin embargo, no es así, República Dominicana tiene casi listo el Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), que ofrecerá este y otros novedosos servicios en el área cardiovascular.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Yunén, director médico del Cedimat, presentó al grupo de especialistas nacionales e internacionales que tendrá la responsabilidad de dirigir el proyecto, integrado por César Herrera, director del nuevo centro; Carlos García Lithgow, jefe del departamento de Hemodinamia; Juan León Wyss, jefe de Cirugía Cardiovascular pediátrica; Fernando Vidal Bett, director de la unidad de Arritmia, Electrofisiología y Marcapasos, y Miguel Martínez Durán, encargado del servicio de Cardiología Ambulatoria y Metódos Diagnósticos no Invasivos.
Con estándares de calidad
Herrera dijo que con esta estructura el país tiene un edificio que ofrecerá los mismos servicios que en los Estados Unidos y con los mismos estándares de calidad.
Este galeno es oriundo de Santiago de los Caballeros, pero lleva más de 30 años residiendo en los Estados Unidos y 20 ejerciendo.
Mientras que Mario García y Robert Michier, asesores del proyecto, del hospital Montefiore de Nueva York y fundador de Heart Care Internacional, respectivamente, coinciden en que no solo ofrecerá servicios avanzados en la región del Caribe sino en toda América Latina.
García destacó que aunque alguno del equipo no estuviera en el país, ellos podrán ofrecer telemedicina en tiempo real con asistencia robótica en los procedimientos.
Investigación y educación
Yunén adelantó que en el nuevo centro de siete pisos también abrirán residencias médicas para permitir seguir educando el recurso humano criollo.
Adelantó que tan pronto se abra el centro iniciarán unos estudios sobre la fiebre reumática y de seguimiento, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.
El mismo consistirá en hacer el estudio sobre fiebre reumática a la población, donde se identificarán los riesgos de la misma y otros aspectos que no detalló por el momento.
Además contemplan realizar otros tipos de investigaciones en materia de salud.
Explicó que este equipo de investigadores realizará diversos estudios en el país.
Puso como ejemplo que harán una investigación en imágenes cardiacas, y tienen el proyecto de hacer una base de datos de estenosis aórtica (cuando una de las válvulas del corazón no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón).
En cuanto a la edificación, dijo que cuenta con oficinas administrativas, área de consultas ambulatorias, salón de conferencias, medicina nuclear y 180 camas. El área de construcción es de 28 mil metros cuadrados y tiene un costo aproximado de 70 millones de dólares.
Carlos García dijo que este tipo de investigación permitirá reforzar informaciones que hacen falta en algunos aspecto de la salud en el país. Destacó que República Dominicana está falta de todo tipo de estadísticas.
Puso como ejemplo el mismo estudio que se hará a futuro sobre la fiebre reumática, donde estiman que este tipo de patología ha disminuido, pero se desconoce realmente qué ha sucedido.
Sistema 911 buscará afectados del corazón
Mario García, enlace entre Montefiore de Nueva York y el nuevo centro cardiovascular, reveló ayer que ellos están colaborando como institución con el sistema 9-1-1, para determinar cuál es la densidad de infartos que ocurre en el país, como primera parte dentro de ese proyecto.
El galeno precisó que luego de determinada esa población serán posicionadas unidades de ambulancias que estarán ocupadas por médicos de la emergencia del Cedimat y por médicos pasantes, quienes atenderán al paciente.
Narró que los médicos serán entrenados por el Cedimat para atender al paciente en la ambulancia, la cual se convertirá en el área de emergencia para el afectado.
Destacó que donde haya una gran cantidad de personas afectadas, con el apoyo del Gobierno establecerán centros regionales. En el país se mueren 30 mil personas anualmente de un infarto.