Marianita Pérez, del este, cruza la meta ganando oro en 800 metros durante el atletismo Juegos Nacionales. Alberto calvo
SANTO DOMINGO.-El talento joven para el atletismo en República Dominicana es tal, que el reputado técnico víctor López, presidente de la Confederación para Norte, Centroamérica y el Caribe de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha puesto en el tapete la idea de instalar un ‘Centro de Desarrollo’ en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
López, quien estuvo presente durante los recién celebrados XlV Juegos Deportivos Nacionales 2018, encabezando a un grupo de técnicos de ese organismo que sirvieron de jueces y monitorearon las competencias de esa disciplina, consideró “increíble el enorme talento que existe en República Dominicana para el atletismo, especialmente en la región del Cibao”.
López considera que la remozada pista de atletismo de Salcedo es un gran legado que queda no solo a los habitantes del municipio cabecera, sino a todos los deportistas de la gran región cibaeña.
“Estaba hablando con el gran Félix Sánchez y le comentaba la idea de abrir aquí un programa de desarrollo de atletas de toda esta región para el atletismo, para poder detectar y proceder a desarrollar todo el posible talento de esta zona”.
“Porque si la pista se usó ahora solo durante los juegos y luego para la gente caminar y trotar, no tiene sentido haber hecho el tremendo sacrificio de rehabilitarla y ponerla en las excelentes condiciones en que está ahora”, enfatizó el técnico.
“Estos muchachos pueden utilizar lo que sería un posible centro de desarrollo en esta ciudad, para luego obtener becas universitarias e iniciar una gran carrera en el atletismo internacional y aspirar a llegar a ser figuras como son hoy Félix Sánchez y Luguelín y Juander Santos”, puntualizó.
Hay que cuidarla
López exhortó al Gobierno, la dirigencia deportiva provincial, la Federación de Atletismo local, a todos, a que conserven la pista, “que no la abandonen, que le den el debido uso y mantenimiento, que no la tomen solo para que las personas vengan a trotar y ejercitarse”.
El presidente de la IAAF igualmente felicitó “a todos los que tuvieron que ver con el montaje de estos Juegos por esta gran iniciativa, “especialmente a nuestro amigo, el ministro Danilo Díaz, porque fue un evento fantástico”.
Mucho futuro
Por otra parte, López destacó el gran talento que, a su juicio, pudieron observar técnicamente, él y sus compañeros, durante el desarrollo de las competencias de los Juegos Nacionales.
“Hemos podido apreciar talento natural para el atletismo en muchos jóvenes que compitieron en todas las modalidades de estas competencias”, dijo.
“No cabe la menor duda de que hay mucho material con que trabajar de cara al futuro de este deporte en este país”.
Expresó que como parte de la Federación Internacional, él y sus compañeros técnicos han quedado gratamente impresionados y aseguró que si se trabaja arduamente el futuro del atletismo será promisorio en el país. Optimismo
— Evento histórico
“El renacer de este evento fue un hecho histórico y nosotros, como parte de la Federación Internacional, no quisimos perdernos la oportunidad de observar, no solo el desarrollo en general, sino a los posibles talentos que, del atletismo, pueda legar el mismo”, agregó.