Con la incorporación de antiandrógenos de segunda generación, se retrasa lo que antes era el presagio de las metástasis.
SANTO DOMINGO.-Con las nuevas tecnologías de software, hardware y el conocimiento biológico de los tumores, se ha logrado hacer del cáncer una enfermedad que no necesariamente conduce a la muerte, y prueba de esto es que en cáncer de próstata se ha identificado un escenario en donde antes solo se podía esperar a que aparecieran metástasis.
Este es el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, donde aquellos pacientes ya tratados con hormonoterapia y que han dejado de responder, con la incorporación de antiandrógenos de segunda generación, se puede retrasar lo que antes era el presagio de las metástasis en menos de seis meses hasta 24 meses.
De acuerdo al médico internista – oncólogo Alexis Yadir Ramírez Mármol, las nuevas tecnologías y mejor indicación terapéutica, ha permitido aumentar la curación de los cánceres urológicos, destacando que “Cada vez más hay herramientas que nos permiten tratar de manera más eficaz tumores en las vías urinarias que antes no habríamos podido”.
Innovaciones médicas
Al hablar del impactado de la inmunoncología en la especialidad de urología, explica que en las últimas décadas, ha habido un crecimiento significativo en la comprensión del sistema inmunológico y su papel en el cáncer; básicamente entender cómo usar las propias células “defensoras” del cuerpo (linfocitos) para “atacar” los tumores, y a pesar de que puede entenderse como algo muy novedoso, las raíces de la inmunoterapia en los cánceres urológicos comenzaron con la introducción de Bacillus Calmette-Gueren (BCG) para el cáncer de vejiga superficial en 1976.
Dijo que esto fue seguido en la década de 1990 por la introducción de citoquinas, como el interferón y la Interleukina 2 (IL-2) para el tratamiento del carcinoma metastásico de células renales. El tratamiento del cáncer de próstata se incorporó al campo de la inmunoterapia en 2010 con la aprobación de la vacuna autóloga, sipuleucel-T.
El doctor, quien pertenece al equipo multidisciplinario URUS, refiere que la introducción de inhibidores de puntos de control desde el año 2013 ha cambiado drásticamente el panorama del tratamiento del cáncer de manera general, y específicamente entendiendo como la carga de mutaciones (cambios genéticos anormales) que alberga un tumor, puede hacer que este sea un mejor blanco para el sistema inmunológico, prometen cambiar sustancialmente el campo de la oncología urológica.
Sobre la radioterapia (RT), indica que es en gran medida una modalidad impulsada por la tecnología en el tratamiento del cáncer gracias a las mejoras en ingeniería y computación.
Concluye: “Desde el uso de fotones, como la RT de intensidad modulada, la terapia de arco volumétrico modulado, la RT corporal estereotáxica y la RT adaptativa, son técnicas que hacen posible una distribución de dosis personalizada liberando los efectos adversos al máximo del tejido normal que rodea al tumor”.
Avances tecnológicos
—1— Radioterapia
La eficacia de la RT se ha mejorado por los avances tecnológicos a través de la integración del conocimiento radiobiológico.
—2— Personalizadas
Sirven para producir estrategias de tratamiento más eficientes.