SANTO DOMINGO.-La pandemia de la Covid-19 agudizó la situación de muchas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza. Esa situación preocupa a la Fundación Techo en República Dominicana, que desde hace 12 años trabaja a favor de esos grupos y en estos momentos recibe más demandas de ayudas.
A propósito de esa necesidad, la entidad sin fines de lucro activó su acostumbrada campaña anual “La gran colecta: Juntos llegamos más lejos”, que realizan voluntarios en las calles para recopilar fondos a fin de construir casas de emergencias, llevar soluciones y mejorar la calidad de vida de la gente.
Esta vez, por motivos de seguridad, esa dinámica la realizarán en centros comerciales a través de alcancías en entidades como Banco Caribe y cuentas de ahorros.
Miguel José Cunillera, presidente de la Fundación Techo en República Dominicana; John Barush Soto, director ejecutivo, y Himilce Tejada, gerente de comunicaciones RSE de Banco Caribe, pusieron en contexto el trabajo que vienen realizando, el cual ha permitido construir unas mil 200 casas y llevar soluciones puntuales a miles de familias pobres en diferentes puntos de la geografía.
“La pandemia nos ha cambiado la forma con que hacemos todo… antes salíamos a las calles cantábamos, bailábamos mientras solicitabamos apoyo, este año por seguridad, al igual que el pasado, tenemos una colecta más digital; se pueden hacer donaciones puntuales desde RD$ 200 pesos en adelante como además integrarse y ser colaboradores frecuentes”, comentó Cunillera.
La organización trabaja en comunidades vulnerables tanto en el Gran San Santo Domingo como en Santiago, La Vega, San Francisco y San Pedro de Macorís y Haina.
John Barush adelantó que buscan hacer un mapeo constante de cuáles son las zonas más empobrecidas, realizar un levantamiento catastral para identificar los asentamientos informales, las características y necesidades, infraestructura y falta de servicios. Techo articula los trabajos con líderes y comunitarios e involucran a las familias en el proceso de construcción. Igual entienden que es una una labor de todos.
Himilce Tejada dijo que comparte con Techo la visión de disminuir la pobreza y potenciar el desarrollo de las comunidades. Han aportado cinco viviendas y docenas de voluntarios organizan la logística de esa labor.
Aspiran
— Meta
Trabajan para conseguir un millón 800 mil pesos para construcción de casas, filtros de agua y red de saneamiento. Para aportes solo hay que contactar a www.techord.org, y cuenta corriente 415 007 3231 Banco Caribe.