
Santo Domingo, RD. – El Sistema Nacional de Alerta, que busca informar ante desastres y emergencias nacionales, fue experimentado el día de hoy como una prueba en los teléfonos Android, causando susto y asombro entre los usuarios, quienes no sabían de qué se trataba el llamativo sonido.
Este aviso del Sistema Nacional de Alerta, que se transmite por la red móvil de Claro y que por ahora llega a dispositivos Android en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana, tiene por finalidad alertar sobre desastres (COE) y seguridad pública (Policía, Ministerio Público y 911).
Este mensaje que al final iba acompañado de "Es una prueba técnica y no requiere respuesta", generó una serie de incertidumbre, susto y asombro entre algunos.
Opiniones de los usuarios
“Ay, no, a mí no me van a volver loca, no”, expresó una señora mientras se encontraba a la espera de ser atendida en un centro médico, a quien además le ha llegado dos veces la alerta.
"Deben avisar, no pueden hacer eso así" decía con angustia otra señora luego de ver aquella alarma en la pantalla de su móvil.
"Podría ser los presos de la victoria… horita lo toman como excusa para estafa", agregaba mientras salía del asombro.
Te puede interesar leer: ¿Sentiste el temblor? Sismo de magnitud 4.6 sacudió la zona norte de Bayaguana
Otro caso fue en la sala de redacción del periódico El Día, donde los presentes se impresionaron con el curioso y poco común sonido que generó impacto entre todos.
¿Qué busca el Sistema de Emergencias con este simulacro?
Estas alertas son parte de los esfuerzos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para mejorar la preparación y respuesta ante emergencias en la República Dominicana.
Otros simulacros de desastres en República Dominicana
Como parte de estos esfuerzos, el 23 de noviembre de 2023, el COE realizó un simulacro nacional de terremoto a las 10:00 AM, simulando un terremoto de magnitud 7.0 con epicentro en Villa Riva, provincia Duarte.
El simulacro tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones y la población ante un terremoto de gran magnitud. En el simulacro participaron diversas agencias gubernamentales, equipos de respuesta y el público en general.
El sistema 911 también jugó un papel importante en el simulacro, coordinando el envío de servicios de emergencia y los esfuerzos de respuesta. Este tipo de pruebas ayudan a garantizar que el sistema esté preparado para manejar emergencias a gran escala.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.