
Taylor Townsend no pudo convertir ocho puntos de partido en un segundo set que terminó con un tiebreak de 25 minutos y fue eliminada del Abierto de Estados Unidos el domingo con una derrota por 1-6, 7-6 (13), 6-3 ante Barbora Krejcikova.
Con los aficionados coreando "¡Vamos Taylor! ¡Vamos Taylor!" por una jugadora que se convirtió en una de las favoritas del público durante el torneo tras su enfrentamiento con Jelena Ostapenko tras su victoria en segunda ronda, Townsend estuvo repetidamente a un punto de lo que habría sido su primer cuarto de final de Grand Slam.
Pero Krejcikova, dos veces campeona de individuales de Grand Slam, borró siete puntos de partido en el tiebreak, rompió el servicio de Townsend dos veces en el tercer set y avanzó para enfrentar a la cabeza de serie número 4 Jessica Pegula el martes.
"Es doloroso, porque literalmente lo di todo", dijo Townsend. "Ella mostró un tenis realmente excelente en momentos en que estaba deprimida, y pensé que lo había logrado".
Townsend abrazó a Krejcikova en la red después del partido, luego se sentó en su silla al costado del campo y comenzó a llorar antes de abandonar la cancha ante una ovación de pie mientras se secaba los ojos con una toalla.
"Para ser honesta, estoy disfrutando muchísimo de este público. Aunque no es para mí, es para los estadounidenses, está bien", dijo Krejcikova en su entrevista en la cancha del Estadio Louis Armstrong después del partido.
“Espero verte de nuevo en mi próximo partido; creo que contra otro estadounidense”.
En su primera 31.ª participación en un Grand Slam, Townsend nunca había estado tan cerca de alcanzar los cuartos de final. Perdió ante la eventual campeona Bianca Andreescu en 2019 en su única otra participación en cuarta ronda.
Townsend permanece en el torneo de dobles femenino como primera cabeza de serie junto a Katerina Siniakova, quien ganó un Grand Slam en dobles con Krejcikova durante su asociación.
Krejcikova ganó Roland Garros en 2021 y Wimbledon en 2024, pero se perdió casi cinco meses al comienzo de la temporada por una lesión de espalda y se ha esforzado al máximo para alcanzar su segundo cuarto de final en Nueva York. Remontó en los últimos minutos para derrotar a la estadounidense Emma Navarro, décima cabeza de serie, en dos horas y media en la tercera ronda, y el domingo jugó 3 horas y 4 minutos, 98 minutos solo en el segundo set.
Townsend fue la primera en posición de ganar cuando tuvo un punto de quiebre con el servicio de Krejcikova en el 5-4 del tercer set, tras hora y media de partido. Krejcikova ganó ese juego y el siguiente para ponerse 6-5 arriba antes de que Townsend rompiera el servicio y forzara el maratoniano desempate.
Krejcikova lanzó un revés a la esquina que aterrizó en la línea para borrar el quinto punto de partido, y Townsend nunca tuvo una mejor oportunidad.
Tras la victoria de Townsend sobre Ostapenko, la letona le dijo que no tenía "clase" ni "educación" en una discusión en la red. Ostapenko se disculpó posteriormente en redes sociales.
Townsend luego sorprendió a la Nº 5 Mirra Andreeva en la tercera ronda y se llevó el primer set el domingo en sólo 28 minutos, luciendo al borde de su gran avance que estuvo agonizantemente cerca.
“Me alegra haberme ganado el apoyo de la afición y que la gente pueda descubrir quién soy, y más aún, jugar mi mejor tenis, ofrecer un gran espectáculo y darles a los aficionados lo que se merecen: un gran tenis”, dijo Townsend. “Lo di todo”.