Después de que Taylor Fritz depositó un revés que Alexander Zverev ni siquiera persiguió, sellando la remontada del estadounidense de una desventaja de dos sets en la cuarta ronda de Wimbledon el lunes, los hombres se encontraron en la red para lo que resultó en una charla más larga de lo habitual.
Zverev, que jugaba con una contusión ósea en la rodilla derecha, dijo que le molestaron algunos de los aplausos que se escuchaban desde el palco de invitados de Fritz en el quinto set. Cuando Fritz comenzó a alejarse, Zverev metió el pecho para bloquear el paso y continuó con el intercambio, que en su mayoría fue unilateral.
No fue la única interacción notable del 13° preclasificado Fritz después del partido en el All England Club esta quincena (le dijo a un oponente anterior que «tuviera un buen vuelo a casa») , pero le restó importancia a esto, más interesado en pensar en la forma en que dio vuelta las cosas para derrotar al dos veces finalista del Grand Slam Zverev 4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3), 6-3 y llegar a los cuartos de final.
“Fue increíble”, dijo Fritz, un joven de 26 años de California, “hacer eso en la cancha central de Wimbledon, con dos sets de desventaja”.
Zverev dijo después que su problema no era con Fritz ni con sus dos entrenadores, sino con otros miembros del grupo de apoyo del ganador «que quizá no sean del mundo del tenis, que quizá no estén (acostumbrados a) ver cada partido; se pasaron un poco de la raya».
“Tiene todo el derecho a estar molesto si ellos están siendo molestos… Esa es una de las cosas que le pregunté en la red: ‘¿Quién fue?’”, dijo Fritz, quien ahora se enfrentará al 25° preclasificado Lorenzo Musetti, quien llega por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam. “No es gran cosa. Todo está bien.
Lo que Zverev dio a entender fue que no había necesidad de que su entorno actuara tan emocionado cuando su rodilla, que estaba cubierta por una manga gris después de una caída en la ronda anterior, fue un factor tan importante en el resultado del lunes.
“Estaba jugando con una pierna”, dijo Zverev. “Era bastante obvio que no estaba al 100% hoy, ¿no? En realidad, no me moví durante todo el partido. No corrí para hacer dejadas. Si corría para hacer una dejada, cojeaba más que corriendo”.
El partido de 3 horas y media, jugado con el techo retráctil del estadio principal cerrado, fue el 35.º en llegar a cinco sets en Wimbledon este año , igualando el récord de la mayor cantidad en cualquier evento de Grand Slam en la era abierta, que comenzó en 1968. La remontada de Fritz es la undécima luego de un déficit de dos sets en esta edición del torneo sobre césped, más que en cualquier otro año.
Este será el cuarto cuarto de final importante para Fritz y el segundo en Wimbledon, donde perdió ante Rafael Nadal en 2022. Tiene marca de 0-3 en esa etapa; los otros dos reveses fueron contra Novak Djokovic.
“Este será mi primer cuarto de final en el que soy la persona más experimentada”, dijo Fritz.
Fritz se une a su buen amigo Tommy Paul en los últimos ocho, lo que le da a Estados Unidos dos hombres tan avanzados en el torneo por primera vez desde 2000. El otro cuarto de final en la mitad inferior del cuadro masculino será el del No. 9 Alex de Minaur contra el siete veces campeón de Wimbledon Djokovic , quien derrotó al No. 15 Holger Rune 6-3, 6-4, 6-2 en el último partido del lunes por la noche en la Cancha Central.
Los espectadores a menudo emitían ruidos fuertes que sonaban como «Ruuuuune» (el joven danés suele ser saludado de esa manera durante los partidos), pero Djokovic pensó que la gente en las gradas estaba diciendo «Buuuu», y les hizo saber que no estaba contento.
Musetti le dio a Italia tres cuartofinalistas individuales en un torneo importante por primera vez (llegó allí con el número 1 Jannik Sinner en el cuadro masculino; la número 7 Jasmine Paolini sigue en el cuadro femenino) al vencer a Giovanni Mpetshi Perricard 4-6, 6-3, 6-3, 6-2. De Minaur eliminó a Arthur Fils 6-2, 6-4, 4-6, 6-3.
Entre las ganadoras de los partidos de cuarta ronda femenina se encuentran la campeona de 2022 Elena Rybakina, la cabeza de serie número 21 Elina Svitolina (que lució un lazo negro en su camiseta para lamentar a las víctimas de los ataques con misiles rusos en su país natal, Ucrania) y la campeona del Abierto de Francia de 2017 Jelena Ostapenko. Rybakina se enfrentará a Svitolina en los cuartos de final, y la próxima rival de Ostapenko será la ganadora del Abierto de Francia de 2021 Barbora Krejcikova.
Rybakina siguió adelante cuando la No. 17 Anna Kalinskaya dejó de jugar debido a una lesión en la muñeca, Svitolina superó a Wang Xinyu 6-2, 6-1, Krejcikova derrotó a la No. 11 Danielle Collins 7-5, 6-3, y Ostapenko ganó 6-2, 6-3 contra Yulia Putintseva, quien venció a la No. 1 Iga Swiatek en la tercera ronda.