Madrid.- Las asociaciones de taxistas de España convocaron para mañana, jueves, una huelga de 24 horas contra la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan a través de plataformas como Uber o Cabify. La huelga comenzará a las 6-00 horas (5-00 GMT), aunque los taxis darán servicio en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.
Además, una manifestación recorrerá el centro de Madrid hasta las proximidades del Congreso de los Diputados para reclamar mayores medidas de protección de los taxistas frente a las plataformas que ponen en contacto a usuarios con chóferes de vehículos VTC. La legislación española vigente permite una licencia de VTC por cada 30 de taxis.
Sin embargo, los taxistas insisten en que esa proporción se ha infringido. Estos profesiones demandan a las administraciones públicas un mayor control sobre esta actividad competidora; se quejan de sus precios más bajos que rompen el mercado, de eludir las obligaciones fiscales, de falta de seguridad, de intrusismo y prácticas ilegales en la recogida de viajeros.
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de España permitirá 80 nuevas concesiones de licencias VTC, lo que, según los taxistas, podría suponer 10.000 coches más de este tipo y “poner aun más en peligro” el marco legal.
Uber y Cabify, en cambio, se mostraron satisfechas, pues piensan que esto favorece a los ciudadanos y el derecho de elegir entre diferentes alternativas de movilidad.