Durante casi todo el tiempo que estuvieron juntos en Boston, Jayson Tatum y Jaylen Brown han estado vinculados.
Fueron seleccionados por los Celtics en tercer lugar en años consecutivos.
Poseen habilidades similares: dos jugadores laterales explosivos y hábiles con la capacidad de anotar desde casi todos los puntos de la cancha.
Y ambos han sido fundamentales para el éxito de un equipo de los Celtics que llegó a las Finales de la NBA por segunda vez en tres temporadas. Ayudó a Brown a conseguir el primer contrato de 300 millones de dólares de la NBA el verano pasado. Y se espera que Tatum consiga uno esta temporada baja.
El equipo ha calificado a los All-Stars como “Los Azulejos” en una campaña de marketing mostrada durante juegos que los enfrentaban entre sí en mini competencias.
Ha creado comparaciones naturales entre ellos a lo largo del camino, fomentando una atmósfera en la que tanto los fanáticos como los expertos deportivos han tratado de analizar cuál de ellos es mejor, cuál es el lugar más intocable en la plantilla y cuál de ellos es más fundamental para la victoria. El éxito de los Celtics mientras se preparan para llevar al equipo al título número 18 de la NBA de la franquicia.
Alcanzó un nuevo nivel la semana pasada durante un segmento en “Get Up” de ESPN en el que los panelistas debatieron si Tatum, de 26 años, expresó entusiasmo o decepción mientras veía a Brown, de 27 años, obtener los honores de MVP de las finales de la Conferencia Este.
«Creo que es injusto para ambos», dijo el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, sobre lo que vio como un intento de fabricar fricciones entre las dos estrellas.
Pero incluso cuando Tatum y Brown se han distinguido como los jugadores más importantes en la plantilla de Boston y las claves del destino de los Celtics en su enfrentamiento de las Finales de la NBA contra los Dallas Mavericks , Mazzulla tiene la esperanza de que la gente empiece a verlos de manera diferente.
“Son como dos personas completamente diferentes. Son dos jugadores completamente diferentes”, dijo Mazzulla. “Son grandes compañeros de equipo, se aman y buscan ganar y realizan su proceso de una manera diferente. Creo que es injusto que siempre tengan que estar juntos”.
Tatum y Brown, junto con Al Horford, son los únicos titulares que regresan del equipo 2021-22 que perdió ante los Golden State Warriors en seis juegos en las Finales después de mantener una ventaja de 2-1 en la serie.
Si bien Horford ha asumido principalmente un papel de reserva esta temporada, el respaldo de Kristaps Porzingis, de 7 pies, Tatum y Brown han llevado su juego a un nivel superior.
Los números anotadores de Tatum se han mantenido estables desde la temporada regular (26,9 por partido) hasta los playoffs (26,0), mientras que sus rebotes han aumentado de 8,1 a 10,4 por partido en la postemporada. Brown también ha visto saltos en esas categorías, pasando de 23,0 puntos y 5,5 rebotes por partido a 25,0 puntos y 6,1 rebotes en los playoffs.
Tatum cree que ambos han aprovechado las lecciones de la derrota de las Finales de la NBA de 2022, así como de la derrota de las finales de conferencia del año pasado ante Miami, para convertirse en jugadores más equipados para lograr su objetivo de campeonato esta vez.
«Obviamente, ya hemos pasado por eso antes, nos quedamos cortos», dijo Tatum. «No siempre tienes una segunda oportunidad, así que simplemente la vemos como una segunda oportunidad y tratamos de simplificar las cosas tanto como podamos».
Y también ser los mayores animadores de cada uno.
Después de que Brown anotó un triple que empató el juego al final del Juego 1 del enfrentamiento de las finales de conferencia con Indiana para enviar el juego a tiempo extra en una eventual victoria de los Celtics, los mayores elogios vinieron de Tatum.
«Los grandes jugadores hacen grandes jugadas», dijo Tatum sobre Brown.
Para Brown, esta temporada ha consistido en centrarse en las expectativas que tiene para sí mismo y no preocuparse por la percepción que los demás tienen de él.
Inicialmente, cuando le preguntaron si no estaba incluido ni en el equipo All-NBA ni en el All-Defensive, le restó importancia y dijo que su atención se centraba en volver a las Finales de la NBA.
Después de ser nombrado MVP de las finales de conferencia, reconoció que ofrecía al menos algo de motivación, particularmente en el lado defensivo del balón, en el que dijo que dedicó la mayor parte de su trabajo en la pasada temporada baja.
“A medida que pasó el tiempo y llegué a este punto, dejé de importarme”, dijo Brown. «No me importa quién vea qué, siempre y cuando mi ciudad conozca mi valor, mi equipo conozca mi valor, mi familia, eso es todo lo que realmente me importa».
Mazzulla cree que la razón por la que se habla tan a menudo de la relación entre Brown y Tatum tiene su origen en la incredulidad externa de que su dinámica no genera ninguna rivalidad entre ellos.
“Al final del día, esos dos tipos, su relación es su relación”, dijo Mazzulla. «Se aman. Se presionan mutuamente todos los días en la práctica. Se comunican entre sí, pero lo hacen de manera diferente. Y creo que a ambos les resulta injusto que los comparen entre sí. Son diferentes. Y vemos que otros dúos de la liga no tienen que pasar por eso. … Es porque han tenido tanto éxito durante toda su carrera que han podido mantenerse durante tanto tiempo en el éxito a un alto nivel”.