
No solamente en el béisbol, sino en todos los deportes, es poco común que las personas más veloces también sean las más fuertes. Después de todo, no solemos ver a un velocista olímpico que también se desempeñe como luchador de sumo en su tiempo libre. Pero los mejores deportistas del mundo encuentran la manera de combinar las destrezas que se consideran poco convencionales. A continuación, les damos un vistazo a los jugadores que han tenido las mejores combinaciones de poder y velocidad en Grandes Ligas esta temporada.
¿Cómo lo hacemos? Para empezar, usamos dos categorías de datos de Statcast: Tasa de macetazos y promedio de velocidad en sprint. Los macetazos se definen como bolas conectadas con la combinación óptima de velocidad de salida y ángulo de despegue. Por lo tanto, la tasa de macetazos de un jugador es el porcentaje de sus bolas conectadas que son consideradas macetazos. La velocidad en sprint de un jugador en determinada jugada son los pies por segundo y solamente la actuación de los jugadores en “carreras competitivas” se toman en cuenta para su promedio de velocidad sprint.
Pero además de las métricas de Statcast, también tomamos en cuenta algunos números tradicionales: Jonrones y bases robadas. Dado que solamente hay cuatro integrantes del club histórico “40-40”, es difícil poner números élites en ambas estadísticas. Y eso sigue siendo cierto, pese a los cambios de reglas que se implementaron en el 2023, los cuales han resultado en más bases robadas, por lo que los jugadores deben ser reconocidos cuando se destacan en ambos sentidos.
Sin más preámbulo, aquí están las 10 mayores figuras del 2023 en cuanto a poder y velocidad se refieren.
1- Ronald Acuña Jr., OF, Bravos
Estadísticas notables: 26 jonrones, 53 estafadas, 88vo percentil en tasa de macetazos
El claro favorito para ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional encabeza las Grandes Ligas en varias estadísticas ofensivas, por lo que no sorprende que ocupe el primer puesto en esta lista. El venezolano es el líder entre los bateadores de las Mayores (mínimo de 300 visitas al plato) tanto en promedio de bateo esperado como wOBA esperado, según Statcast, a la vez que tiene el mejor WAR ofensivo en Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball-Reference. Además de tener una verdadera oportunidad de integrarse al club 40-40, ya es el primer jugador en la historia con 20 jonrones y 50 estafadas antes del mes de agosto. Y lleva paso para finalizar con 37 cuadrangulares y 79 bases robadas este año – que sería la primera temporada “30-60” que se ha visto en las Mayores.
