No solamente en el béisbol, sino en todos los deportes, es poco común que las personas más veloces también sean las más fuertes. Después de todo, no solemos ver a un velocista olímpico que también se desempeñe como luchador de sumo en su tiempo libre. Pero los mejores deportistas del mundo encuentran la manera de combinar las destrezas que se consideran poco convencionales. A continuación, les damos un vistazo a los jugadores que han tenido las mejores combinaciones de poder y velocidad en Grandes Ligas esta temporada.
¿Cómo lo hacemos? Para empezar, usamos dos categorías de datos de Statcast: Tasa de macetazos y promedio de velocidad en sprint. Los macetazos se definen como bolas conectadas con la combinación óptima de velocidad de salida y ángulo de despegue. Por lo tanto, la tasa de macetazos de un jugador es el porcentaje de sus bolas conectadas que son consideradas macetazos. La velocidad en sprint de un jugador en determinada jugada son los pies por segundo y solamente la actuación de los jugadores en “carreras competitivas” se toman en cuenta para su promedio de velocidad sprint.
Pero además de las métricas de Statcast, también tomamos en cuenta algunos números tradicionales: Jonrones y bases robadas. Dado que solamente hay cuatro integrantes del club histórico “40-40”, es difícil poner números élites en ambas estadísticas. Y eso sigue siendo cierto, pese a los cambios de reglas que se implementaron en el 2023, los cuales han resultado en más bases robadas, por lo que los jugadores deben ser reconocidos cuando se destacan en ambos sentidos.
Sin más preámbulo, aquí están las 10 mayores figuras del 2023 en cuanto a poder y velocidad se refieren.
1- Ronald Acuña Jr., OF, Bravos
Estadísticas notables: 26 jonrones, 53 estafadas, 88vo percentil en tasa de macetazos
El claro favorito para ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional encabeza las Grandes Ligas en varias estadísticas ofensivas, por lo que no sorprende que ocupe el primer puesto en esta lista. El venezolano es el líder entre los bateadores de las Mayores (mínimo de 300 visitas al plato) tanto en promedio de bateo esperado como wOBA esperado, según Statcast, a la vez que tiene el mejor WAR ofensivo en Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball-Reference. Además de tener una verdadera oportunidad de integrarse al club 40-40, ya es el primer jugador en la historia con 20 jonrones y 50 estafadas antes del mes de agosto. Y lleva paso para finalizar con 37 cuadrangulares y 79 bases robadas este año – que sería la primera temporada “30-60” que se ha visto en las Mayores.
2-Corbin Carroll, OF, D-backs
Estadísticas notables: 21 jonrones, 36 bases robadas, 99no percentil velocidad en sprint
Si Acuña no llevara un paso de vuelacercas y bases robadas tan insólito, probablemente estaríamos hablando más del novato de Arizona de lo que ya lo estamos haciendo. Carroll también está en posición de hacer historia: Lleva paso para terminar la campaña con 30 bambinazos y 52 estafadas. No solamente se uniría a Mike Trout (2012) como los únicos novatos con temporadas 20-20, sino que también les haría compañía a Eric Davis (1987) y Barry Bonds (1990) como los únicos jugadores de cualquier nivel de experiencia con temporadas 30-50 … una lista a la que Acuña está a cuatro jonrones de unirse. Encabezada por la velocidad élite de Carroll — la cual lo coloca solamente detrás de Bobby Witt Jr. y Trea Turner entre los bateadores calificados — Arizona se ha convertido en uno de los equipos jóvenes más llamativos del deporte.
3-Bobby Witt Jr., SS, Reales
Estadísticas: 20 jonrones, 32 estafadas, 100mo percentil de velocidad en sprint
La velocidad en sprint promedio de Witt de 30.3 pies por segundo encabeza a los 266 bateadores calificados de Grandes Ligas, pero ya sabías que el torpedero de los Reales, que se encuentra en su segunda temporada como ligamayorista, es veloz. Lo que quizás no sabías es lo completas que son sus otras herramientas. Witt tiene una posibilidad remota de unirse al club 30-50, pero aun si no lo logra, ya es el primer jugador en la historia de las Ligas Americana y Nacional con al menos 20 cuadrangulares y 30 bases robadas en cada una de sus primeras dos campañas. Su bateo ha mejorado de su primer año al segundo, ya que su tasa de barriles ha aumentado del 8.7% al 11.8%, lo cual lo hace una pieza clave de la joven escuadra de Kansas City.
4-José Sirí, OF, Rays
Estadísticas notables: 92do percentil en tasa de macetazos, 97mo percentil en tasa de velocidad en sprint, 21 jonrones
El dominicano ha surgido como un bateador con trueno en su segunda campaña completa en MLB, ya triplicando los cuadrangulares que pegó hace un año. También es uno de tres bateadores que califican al estar entre el 90mo percentil o mejor tanto en tasa de macetazos como velocidad en sprint, acompañando a Byron Buxton y Mike Trout. Con Sirí, Luke Raley y Randy Arozarena (hablaremos del cubano más adelante), los Rays cuentan con jóvenes que han impresionado con su poder y su agilidad en los pies.
5-Mike Trout, OF, Angelinos
Estadísticas notables: 95to percentil en tasa de macetazos, 96to percentil en velocidad en sprint, 18 cuadrangulares
Sabemos que Trout no ha participado en un partido desde el 3 de julio. También sabemos que el robo de bases se está viendo menos en sus herramientas mientras trata de preservar su cuerpo en el transcurso de su. Pero incluso con esas condiciones, simplemente una lista de poder-velocidad no está completa sin el hombre cuya carrera se ha definido por dichas capacidades desde que se convirtió en el primer novato en tener una campaña de 30 bambinazos y 30 bases robadas hace 11 años. Pero específicamente hablando de esta temporada, Trout es el único jugador en las Mayores en el 95to percentil o mejor tanto en tasa de macetazos como velocidad en sprint, demostrando que al jardinero de 32 años todavía le queda bastante en el tanque.
6-Jack Suwinski, OF, Piratas
Estadísticas notables: 97mo percentil en tasa de macetazos, 84to percentil en velocidad sprint, 21 cuadrangulares
Aunque los Bucaneros se han enfriado desde su gran inicio, Suwinski ha seguido demostrando el mejor desempeño en el equipo, liderando a los bateadores de Pittsburgh que califican en vuelacercas, slugging y OPS. Aunque Suwinski es uno de 10 jugadores en estar entre el 80mo percentil o mejor en tasa de macetazos y velocidad en sprint, ninguna de ésas es su capacidad más impresionante. De hecho, Suwinski ocupa el 99no percentil en tasa de swings fuera de la zona de strike, por debajo de sólo Mookie Betts y el dominicano Juan Soto. En su segunda temporada en las Grandes Ligas, el guardabosque de 25 años ha demostrado una mezcla élite de trueno, velocidad y disciplina en el plato.
7-Luis Robert Jr., OF, Medias Blancas
Estadísticas notables: 93er percentil en tasa de macetazos, 82do percentil en tasa de velocidad sprint, 31 jonrones
La mayor habilidad del cubano, como fue el caso con Suwinski, no sería su poder ni velocidad, aunque ambas también son impresionantes. Algunos podrían argumentar fácilmente que se trata de su defensa, un aspecto en el que ocupa el segundo lugar entre los jardineros en Outs Por Encima Del Promedio (por debajo de un jugador que se mencionará más adelante). Por supuesto, el hecho que ya ha pegado más bambinazos de los que dio del 2021 al 2022 tampoco se puede descartar. Al juntar todo eso, es fácil ver por qué el guardabosque de 26 años fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas en el 2023.
8-Julio Rodríguez, OF, Marineros
Estadísticas notables: 18 cuadrangulares, 27 estafadas, 97mo percentil en velocidad sprint
Aunque la producción del dominicano ha visto un descenso desde su legendaria campaña de novato en el 2022, la versión de esta temporada todavía está entre las mejores en cuanto a poder-velocidad. Ya se ha robado más bases que hace un año y su total de vuelacercas, aunque lleva un paso más lento que en el 2022, todavía comparte el liderato en su equipo con Cal Raleigh. Y Rodríguez, como es el caso con Robert, también brinda un enorme valor a la defensa, encabezando a todos los jardineros con +11 Outs Por Encima Del Promedio.Fernando Tatis Jr., OF, Padres
Estadísticas notables: 19 jonrones, 17 estafadas, 94to percentil en velocidad en sprint
Por obvios motivos, el invierno del dominicano estuvo lleno de interrogantes. ¿Llegará con óxido tras perderse todo el 2022? ¿Cómo responderá su cuerpo luego de operaciones en una muñeca y un hombro? ¿Cómo será su transición a las praderas después de la llegada del torpedero Xander Bogaerts? Al final, resulta que la respuesta a cada pregunta fue “muy bien”. En el plato, en los senderos y especialmente en los bosques — donde ocupa el 97mo percentil o mejor en Outs Por Encima Del Promedio y fuerza del brazo — Tatis ha seguido siendo una estrella, despejando cualquier duda sobre cómo luciría tras la ausencia de un año.
9-Fernando Tatis Jr., OF, Padres
Estadísticas notables: 19 jonrones, 17 estafadas, 94to percentil en velocidad en sprint
Por obvios motivos, el invierno del dominicano estuvo lleno de interrogantes. ¿Llegará con óxido tras perderse todo el 2022? ¿Cómo responderá su cuerpo luego de operaciones en una muñeca y un hombro? ¿Cómo será su transición a las praderas después de la llegada del torpedero Xander Bogaerts? Al final, resulta que la respuesta a cada pregunta fue “muy bien”. En el plato, en los senderos y especialmente en los bosques — donde ocupa el 97mo percentil o mejor en Outs Por Encima Del Promedio y fuerza del brazo — Tatis ha seguido siendo una estrella, despejando cualquier duda sobre cómo luciría tras la ausencia de un año.
10-Randy Arozarena, OF, Rays
Estadísticas notables: 87mo percentil en tasa de macetazos, 82do percentil en velocidad en sprint, 18 jonrones
Son pocas las cosas que el cubano no es capaz de hacer sobre el terreno de juego, y como resultado, se ha convertido en uno de los rostros del éxito de Tampa Bay. Aunque siempre ha demostrado su velocidad, su poder ha sido mejor esta temporada. Su velocidad de salida promedio (92.6 mph) y macetazos/turnos (8.3%) son marcas personales, lo que lo impulsó a su primera convocatoria al Juego de Estrellas. Con 12 estafadas en lo que va de la campaña, tiene una posibilidad de su tercera temporada con 20 bambinazos y 20 bases robadas en igual número de años completos en las Mayores.