Ahora que Fernando Tatis II está fajado para debutar como dirigente de las Estrellas y tratar de dejar en medio siglo el tiempo sin ganar del equipo oriental (1968), recreo algunas curiosidades sobre su hazaña de dar dos jonrones con las bases llenas en un inning (23 de abril de 1999) y a la vez recordar la cantidad de dominicanos que estuvieron como actores secundarios en ese escenario.
Es hijo de otro Fernando Tatis que fue antesalista del Escogido en la década de los 70 y padre de un jovencito de 19 años, Fernando Tatis III (Padres), quien es prospecto número dos del ‘ranking’ de MLB sólo por detrás de Vladimir Guerrero Jr. (Azulejos).
Cuando las Estrellas ganaron por última vez Tatis no había nacido (nació el 1 de enero de 1975) y cuando realizó la hazaña el hijo tenía cuatro meses (nació el 2 de enero de 1999). Ambos son nativos de San Pedro de Macorís.
Ese famoso partido fue en Dodger Stadium ante 46,687 aficionados y los Cardenales ganaron 12-5, fabricando once vueltas en el tercer inning, ocho impulsadas por Tatis.
El lanzador ganador fue José Jiménez (2-0). Manny Aybar tiró las últimas dos entradas. Plácido Polanco bateó de 3-1 (segunda base) y Alberto Castillo terminó en la receptoría (1-0).
Del otro lado, José Vizcaíno (SS-2b) se fue de 3-2, Raúl Mondesí (RF), 4-0. El zurdo Carlos Pérez lanzó 4.1 entradas de una carrera, tres hits, cuatro ponches, sin boleto.
Ah, los dos ‘grand slam’ de Tatis fueron ante mismo pícher, el coreano Chan Ho Park. Alguien podrá igualar la hazaña, pero ¿superarla?
Mientras Tatis, con las Estrellas, tendrá esta campaña otro chance de “casarse con la gloria”.