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Tapones permanecen en el 9 de la Duarte

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
Tapones permanecen en el 9 de la Duarte
Ampliación de este distribuidor de tráfico es una urgencia ante el caos vial. Eliezer Tapia

SANTO DOMINGO.-Los largos taponamientos vehiculares siguen sin variación en torno a los trabajos de “Remodelación y Readecuación de la Entrada a la Capital por el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte”, a casi tres de años iniciarse ese proyecto. Se proyecta que en abril esté finalizado.

Aunque las obras grises y la parte más crucial, que son los seis carriles centrales del puente que cruza la avenida Luperón ya fueron terminadas, los muros New Jersey que se colocan en la vía expresa que conducirá al Cibao están generando ahora una interminable cola de vehículos, especialmente en las vías marginales.

“Esto es terrible, no se sabe cuándo será que van a acabar y lo peor es la pérdida de tiempo y consumo de combustible que uno tiene”, afirmó Ricardo Evangelista, un chofer que conducía al barrio La Marina.
Al igual que él, otros deploraron la falta de agentes para vigilar y de rutas alternas para que mientras concluye el proceso, la movilidad sea más fácil.

Alcance
Además de los muros que agilizarán el paso desde el elevado de la Nuñez de Cáceres a Carrefour, en el trayecto se trabaja en las bases para reemplazar el puente peatonal que será reubicado entre la terminal de autobuses de Conatra hacia la plaza frente a la estación María Montés del Metro de Santo Domingo, explicó Rolando Roa Roa, fiscalizador de la obra del Ministerio de Obras Públicas.

“Arriba se trabaja en la construcción de los muros New Jersey, separadores del tráfico local de los carriles expresos, y en los próximos días se va a iniciar la pavimentación de la entrada de Antonio Marte y de avenida de Los Beisbolistas que está bastante deteriorada y es parte de lo que produce los tapones”, comentó el ingeniero.

Adelantó que a partir del jueves empezarán a disminuir los taponamientos porque se abrirán áreas para facilitar algunos trabajos de la parte operativa de los muros, y coordinarán con el Intrant para que haya mejor fluidez.

Componentes

— Ampliación
El proyecto amplió de 8 a 14 carriles el tramo del kilómetro 9; incluye mejora de vías, reconstrucción y ampliación de puentes vehiculares y peatonales, reubicación de buhoneros, sistema eléctrico, drenaje, aceras, contenes, etc.

Los muros agilizarán el paso vehicular por vía

Drenaje. Cuestionado sobre las posibles inundaciones con los muros que se están colocando en la vía, el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, Teodoro Tejada, dijo que los mismos no obstaculizan el drenaje porque son colocados encima de canaletas.

“En todos los países donde se construyen muros New Jersey es con la idea de agilizar y se crean marginales”, comentó Tejada tras atribuir el retraso a que los mismos se fabrican en el lugar y trabajan en el encofrado, pero que “una vez concluyan no habrá tapones”, dijo. Coincidió con entrevistados que notan ausencia de agentes de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre.

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