Tapón, desorden; vías se estresan aún más debido a las festividades

Tapón, desorden; vías se estresan aún más debido a las festividades

Tapón, desorden; vías se estresan aún más debido a las festividades

Los taponamientos en las principales vías eran notables ayer. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Desde el inicio y hasta el final del día, el tapón no cede. Ya no hay hora pico, pues todas lo son. En la capital siempre hay congestión de vehículos.

Las limitaciones de movimiento por el Covid-19, el pago del salario trece, los gastos en los que se incurren por las festividades navideñas y el traslado hacia el interior del país, han incrementado aún más esta realidad a la que tienen que enfrentarse los conductores diariamente.

Motores vulneran el paso peatonal ante la mirada del agente.

“Yo estoy por creer que andando a pie, puedo trasladarme más rápido que en mi carro.”, dijo ayer Leonardo Castro, un conductor privado.

Criticó la forma utilizada por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para dirigir el tránsito al considerar que hacen tapones.

“Pero claro que hacen más tapones, tu ves que se quedan conectados con un solo lado y el semáforo llega a cambiar hasta tres veces”.

Motores de su cuenta
Sobre el particular, EL DÍA constató el aumento significativo de agentes de la Digesset en las principales avenidas. Regulaban el tránsito, llamaban a la atención a los conductores y se comunicaban entre sí activamente.

Pero, igualmente fue evidenciada una aparente resignación con los conductores de vehículos de motor.

Como de costumbre pero con más intensidad, estos se subían a las aceras, se saltaban los semáforos en rojo y pisoteaban la línea blanca que da paso a los peatones ante la mirada indiferente de los miembros de la Digesett.

Aumento vehículos
Desde el año 2010, el parque vehicular ha experimentado una tasa promedio de crecimiento anual de un 6%.

Según la dirección General de Impuestos Internos, al cierre del año fiscal 2019, el país contaba con 4,634,876 unidades, registrando un incremento de 6.5% con respecto al 2018, equivalente a 283,992 nuevas unidades.

De la cantidad total de vehículos de motor registrados a diciembre de 2019, el 55.5% corresponde a motocicletas, el 20.6% a los automóviles, los jeeps con 10.5%, los vehículos de carga con 9.6% y el 13.3% restante se distribuye entre autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.

Este incremento plantea un duro reto a las autoridades a la hora de delimitar alternativas para si no corregir mejorar la problemática.

Medidas del Intrant
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y Transporte Terrestre (Intrant), ha informado sobre un conjunto de acciones preventivas en el período de Navidad y Año Nuevo.

Entre ellas la regulación de
los horarios de circulación de transporte de cargas y la inspección de vehículos para favorecer la seguridad vial de los ciudadanos.

Desde ayer, se restringió al mediodía la circulación de transporte de carga hasta el lunes 28 a las seis de la mañana. Mientras que, para fin de año, se prohibió el transporte de cargas desde el miércoles 30 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía hasta el martes 05 de enero del 2021 a las 6:00 AM.

En un comunicado el INTRANT informó que siempre que exista una razón para justificar la circulación en los horarios y días anteriormente señalados, podrán hacerlo para acarrear combustible, agua, leche, cerdos, pollos, alimentos perecederos en corto tiempo, juguetes, medicamentos, equipos y servicios de desechos hospitalarios, en camiones de no más de una cola, debidamente inscritos en un Registro del Intrant.

Manejo en Navidad

— Trabajo
El director del Intrant, Rafael Arias, informó del aumento en el control preventivo en los puntos críticos, del transporte público, de la velocidad y regulación de la circulación de motocicletas.