Camión tanquero interceptado en Pedernales era usado como fachada por red de narcotráfico

Santo Domingo, RD. – El camión tanquero para gas licuado de petróleo (GLP), interceptado ayer en Pedernales con 4,836 libras de marihuana y 11 paquetes de cocaína, era utilizado como fachada exclusivamente para el transporte de drogas, ya que el logo que posee pertenece a una empresa fantasma.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el vehículo, que figura a nombre de Héctor Manuel Méndez Rodríguez —a quien las autoridades exhortan a entregarse—, era utilizado por una estructura criminal para el transporte de sustancias desde Haití, procedentes de Jamaica.
Asociaciones del sector GLP confirmaron que “ANBAL Gas”, nombre de la supuesta empresa que tenía como logotipo el camión, no es una empresa afiliada.
Te puede interesar leer: ¿Shampú de cocaína? DNCD frustra envío de 20 envases a Europa
Las autoridades presumen que el camión fue adquirido específicamente para actividades ilícitas, ya que el interior de su tanque no presenta rastros del olor característico del gas licuado de petróleo, lo que refuerza la hipótesis de que nunca fue utilizado con fines comerciales legítimos.
El camión, marca Freightliner, placa L509382, color blanco, año 2011, fue confiscado en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ministerio Público, en el tramo carretero entre Pedernales y Oviedo.
Las 4,836 libras de marihuana (más de dos toneladas) constituyen el cargamento más grande de esa droga ocupado en toda la historia en la zona fronteriza.
En lo que va de año, la DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y agencias de inteligencia del Estado, ha ocupado más de 20 toneladas de distintas drogas a nivel nacional.
Mayo ha sido el mes de mayor decomiso de marihuana
Con el decomiso de las 4,836 libras de marihuana en Pedernales, suman 11,576 libras (cinco toneladas y media) de esa sustancia ocupadas en el transcurso del presente mes, en dos operaciones que han representado las mayores incautaciones de esa droga en la historia del país.
El 1 de mayo, la DNCD informó sobre el decomiso de 3,004 paquetes de marihuana, con un peso de 6,740 libras, que llegaron al puerto de Haina Oriental, procedentes de Guatemala.
Aunque las autoridades de Guatemala negaron que dicho contenedor saliera de su territorio cargado con el alijo, el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, aseguró que las evidencias recopiladas confirman que dicho contenedor salió con el cargamento desde el puerto de Castilla.
Por el caso, las autoridades continúan la búsqueda de José Francisco Acosta de la Rosa, identificado como consignatario del contenedor y propietario de la importación, que estaba declarada como “arena para gatos”.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados