Santo Domingo.-Ante las ventajas que ofrece la tanda única o de horario extendido, de 8:00 a. m. a 4:00 de la tarde en las escuelas públicas, más padres que tenían sus hijos en colegios privados, especialmente en zonas de nivel medio y bajo, optan por enviar a sus vástagos a los centros públicos que tienen esa modalidad.
Fruto de la misma situación, unos 11 colegios cercanos a los centros con jornada extendida también están alquilando al Ministerio de Educación aulas para suplir la demanda de espacio, especialmente en la Capital.
Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y Susana Michel, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, citaron parte de las ventajas que atrae a los padres y madres de estudiantes a hacer la reconversión, entre las que detallaron la alimentación efectiva, una mayor seguridad, mejor desarrollo curricular, ahorro económico y la oportunidad de los tutores trabajar más tranquilos.
Ambos funcionarios califican de rutinarias las reuniones con la Federación de Asociación de Colegios Privados, a la que EL DÍA trató de contactar infructuosamente para conocer sus inquietudes.
Matos y Michel dejaron claro que no hay intención de debilitar a los centros privados, por el contrario, han tomado medidas para beneficiar a los colegios, dotándoles de registros, actas de calificaciones y otros materiales de apoyo, como también son incluidos en planes de capacitación técnica a los docentes.
No todos los alumnos caben
Tanto Michel como Matos coincidieron en que el Ministerio no busca competir con ese modelo educativo, sino atender una necesidad de carácter social, que muchos niños del área privada no tienen.
“En algún momento la jornada extendida será la cara de la educación pública y la meta presidencial se plantea que sea el 80 por ciento de los estudiantes”, comentó Matos, al tiempo de especificar que hay estudiantes especiales que no caben en ese proceso, como los que tienen alguna discapacidad visual o adultos que trabajan.
El Gobierno considera la tanda extendida como una de sus prioridades.