Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirmó hoy que conforme a las proyecciones de su equipo informático ganó su candidatura en el proceso electoral de las primarias realizado este domingo.
«Se había establecido el 20% de los votos emitidos serían cotejados físicos y electronicamente en forma aleatoria, es decir que el 20% inicial de colocación de información tenía que ser ese», indicó.
«Sin embargo, el patrón referencial presentado por la junta la conducta electoral inicialmente presentado en las primeras 500 mesas daba una ventaja significativa al candidato opositor con respeto a los otros es decir que había un mecanismo de control de la información que se daba», denunció en una rueda de prensa tras obtener un 47.45% de los votos frente a un 48.53% de su opositor Gonzalo Castillo.
Fernández denunció que hubo fraude en conteo en el patrón conductual electoral, debido a que el software fue adulterado.
El expresidente indicó que a partir de las 5:43 de la tarde ese patrón conductual electoral que se mantenía comenzó a cambiar, y de «manera sistemática y permanente estuvimos arriba hasta el 88% del conteo de los votos».
Manifestó que en enero la JCE licitó una auditoría para todo el sistema que se iba a usar en el proceso electoral, pero que no pudo hacerse una auditoría al código fuente del software.
«La JCE invitó a varias universidades dominicanas a hacer una auditoria a todo el sistema entre estas INTEC, UNIBE, PUCMM e ITLA. El informe resultado de la auditoría nunca fue dado a conocer de manera oficial, la JCE solamente publicó una rueda de prensa diciendo que la evaluación de las universidades al sistema fue satisfactorio, pero nunca se informó que las universidades no pudieron hacer la auditoría al código fuente del software», manifestó.
«Nuestros técnicos están viendo que en el código fuente del software se ha instalado un algoritmo que ha adulterado los datos», enfatizó.
Fernández asegura que la fuerza del pueblo luchará hasta hacer valer su voto y que bajo ninguna circunstancia permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada.