- Publicidad -

- Publicidad -

“También soy humano” dice Emmanuel Clase por lento inicio de temporada

Juan Mercado Por Juan Mercado

CLEVELAND — El dominicano Emmanuel Clase ha seguido dejando la vara más alta al establecer un estándar altísimo como cerrador de los Guardianes durante las últimas cuatro temporadas.
Pero hay algo importante que no debe pasarse por alto, algo que se le vino a la mente recientemente en un momento de reflexión, en medio de un inicio algo irregular en 2025.

“Es un recordatorio de que también soy humano”, dijo Clase el sábado antes del juego. “Puedo cometer errores y no obtener los resultados que quiero”.

Cuesta creerlo, considerando el historial de élite que el dominicano ha construido como cerrador de los Guardianes. Pero como cualquier lanzador, no puede ser perfecto todo el tiempo. Y eso se ha reflejado en el inicio de esta temporada.
El derecho de 27 años permitió al menos una carrera limpia en cuatro de sus primeras siete presentaciones. El sábado, ante los Reales, permitió dos rayitas con cuatro hits.

El año pasado, cuando registró una efectividad de 0.61 en 74 presentaciones de temporada regular y finalizó tercero en la votación al JMV de la Liga Americana, Clase sólo permitió cinco carreras limpias en 74.1 entradas. Este año ya ha permitido seis carreras limpias en siete episodios.

Clase viene de una postemporada turbulenta en el otoño pasado, en la que permitió ocho carreras y 12 hits (incluidos tres jonrones) en ocho entradas a lo largo de siete presentaciones. Claro está, eso es sólo una parte de su extenso currículum como cerrador de Cleveland.

Entre 2021 y 2024, Clase tuvo efectividad de 1.62 con 157 salvamentos, ambos liderando las Grandes Ligas en ese lapso (mínimo 50 innings para EFE).

“Cuando eres casi perfecto durante toda una temporada y luego tienes un par de juegos donde permites carreras, de repente todos empiezan a preguntarse qué pasa contigo”, comentó el manager Stephen Vogt. “Siempre hablamos de esto con los relevistas. Nadie preguntó por el bullpen [el viernes] por la noche, porque no hablamos de ellos cuando hacen su trabajo”.

“Para Clase, es simplemente seguir siendo él. Siempre estamos trabajando en cosas para mejorar. Siempre buscamos nuevas maneras de tener éxito. Pero solo tiene que ser Emmanuel Clase y salir a lanzar”.

Entonces, ¿a qué se podrían deber estos resultados recientes? Vogt señaló después del juego del sábado que Clase parece estar dejando muchos lanzamientos en el centro del plato. También podría tratarse de una racha corta en una muestra pequeña.
Clase dijo que se siente bien físicamente y que su velocidad así lo refleja. En sus primeras seis salidas, su recta cortada promedió 99 mph (comparado con 99.5 en 2024) y su slider 89.8 mph (91.0 en 2024).

Los bateadores han estado más agresivos en los conteos iniciales frente a Clase, haciendo swing en el primer lanzamiento el 50% del tiempo (15 swings en 30 pitcheos). Pero Clase es un lanzador que ataca la zona de strike, y los bateadores estaban apenas de 5-1 en esos turnos antes del sábado.

“Siento que siempre han sido agresivos”, dijo Clase. “Siento que esa es la única manera en que me pueden atacar, porque soy un lanzador que lanza muchos strikes, que ataca la zona. Y teniendo solo dos pitcheos, ese es su plan de ataque. Siento que depende de mí ejecutar mejores pitcheos, moverme adentro y afuera, y mezclarlos un poco más”.

Una de las recomendaciones que mencionó Vogt fue que Clase utilice más su slider —algo que ya ha venido haciendo. En 2024, lo usó en un 20.5% de sus lanzamientos, y hasta el sábado lo había lanzado en un 31.5% de las veces. No obstante, los rivales le habían conectado de 7-5 con ese pitcheo en sus primeras seis salidas.

“Vimos que el slider tenía un perfil muy similar al de la recta cortada”, manifestó dijo Clase. “Así que estamos trabajando en que tenga un poco más de profundidad, ese ángulo descendente hacia el plato”.

Eso podría ayudarlo a finalizar más turnos al bate. Entrando al sábado, tenía un porcentaje de swings fallidos de 40.5% con cero o un strike, y de 27.3% con dos strikes. Clase también ha trabajado en su sinker y dice sentirse confiado en utilizarlo en cualquier momento.

Agradeció el respaldo de sus compañeros, entre ellos su receptor Austin Hedges, quien lo defendió esta semana.

“Cuando tienes una temporada con efectividad de 0.60, la liga va a ajustar”, destacó Hedges. “Ahora nos toca a nosotros y a él seguir mejorando. Tiene la capacidad de hacer muchas cosas sobre el montículo, no solo lanzar la recta cortada. Así que vamos a seguir siendo creativos”.

“Cuando llegue septiembre, creo que todos recordarán por qué es el mejor lanzador del mundo”.

Tomado de MLB.com


Etiquetas

Artículos Relacionados