Hoy en día la comunicación ha transformado las vías por lo cual acostumbra a enviar mensajes. Mientras antes eran notas de prensa o espacios pagados en medios tradicionales, hoy en día se usan una gran variedad de medios digitales. Tal es el caso de X (antiguo Twitter), TikTok, Threads, Instagram, Facebook, YouTube, vlogs y blogs, entre otros.
Pues resulta ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de sus funcionarios Emilio Fernández-Corugedo, Pamela Madrid y Frank Fuentes, ha utilizado un vlog para dejar saber su posición sobre una potencial reforma fiscal en nuestro país. Tomen nota que el Sr. Fuentes es dominicano y representa a Rep. Dom. en dicha institución, con la cual la opinión conlleva un sesgo gubernamental.
El breve documento enuncia lo que a su entender serían los posibles benéficos de una reforma fiscal. Entre ellos podemos repetir un aumento de la inversión extranjera, descenso de las tasa de interés, mejora en la calificación de riesgo país y subsiguiente reducción del costo del endeudamiento, entre otros.
Una posición muy similar a las entidades de clasificación de riesgo y los principales bancos de inversión ligados al país.
En su exposición, abogan por una revisión de lo que consideran las costosas exenciones impositivas. Su criterio está basado en una premisa de un aumento del ingreso por impuestos del PIB de un 1 % para luego ir aumentando a un 2 %. Esto debería acompañarse de una capitalización del Banco Central (eliminando la deuda pública cuasi fiscal) y unas reglas fiscales que aseguren el que no se vuelva a incurrir en déficits presupuestarios como los experimentados en el pasado reciente.
Llaman la atención al insostenible fracaso del sistema de distribución eléctrica y las enormes pérdidas registradas hasta la fecha. Aunque este debió ser el punto de partida de cualquier posición respecto a las finanzas públicas de nuestro país, señalan que su reducción contribuiría de manera impactante en la reducción del déficit fiscal.
Finalmente, si algo faltó en la publicación señalada era como debía de realizarse el ajuste y los posibles impactos sociales negativos de dicha reforma. El Fondo Monetario opinó sobre los beneficios, pero omitió todo lo demás.