Talibán vence en Panshir; y ya tiene control de Afganistán

Talibán vence en Panshir; y ya tiene control de Afganistán

Talibán vence en Panshir; y ya tiene control de  Afganistán

KABUL, AFGANISTÁN.-El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, al norte de Kabul, informó ayer el grupo.

La provincia era el último bastión de las fuerzas opositoras al Talibán en el país y la única región de la que no se habían apoderado luego de avanzar por todo el país el mes pasado.

Miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche, según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, emitió un comunicado ayer en el que señaló que Panshir se encuentra ahora bajo control de combatientes del Talibán.

“Hicimos lo posible por resolver este problema mediante el diálogo, y rechazaron las negociaciones, por lo que tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar”, dijo Mujahid en una conferencia de prensa desde Kabul.

Los combatientes opositores al Talibán habían estado encabezados por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, y el hijo del emblemático combatiente antitalibán, Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre a edificios claves de Estados Unidos.

Fahim Dashti, el portavoz del grupo anti talibán, murió en combate el domingo, según la cuenta de Twitter de la agrupación.

Desde el Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, instó ayer a los talibanes, que aseguran controlar ya todo Afganistán, a cumplir los compromisos que hicieron a los países occidentales a cambio de “reconocimiento internacional”.

“Si el nuevo régimen de Kabul quiere reconocimiento internacional y acceso a los miles de millones de dólares congelados en cuentas en el extranjero, entonces nosotros y nuestros amigos (países aliados) vigilaremos que cumplan el acuerdo para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en una incubadora de terroristas”, afirmó Johnson.

Piden reconocimiento

— Interino
El primer Gobierno de los talibanes para Afganistán, que será anuncido próximamente, será una Administración interina, aseguró el movimiento fundamentalista que pide el reconocimiento de la comunidad internacional.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas