Talibán retiene cuatro aviones con varios cientos de afganos

Talibán retiene cuatro aviones con afganos

Talibán retiene cuatro aviones con afganos

Muchos de los afganos no cuentan con pasaportes.

KABUL.-Al menos cuatro aviones fletados para evacuar a varios cientos de personas que quieren huir de Afganistán luego de que el Talibán se hiciera del poder llevan días sin poder salir del país, indicaron las autoridades ayer y surgieron versiones contradictorias.

Un funcionario afgano en el aeropuerto de la ciudad norteña de Mazar-e Sharif dijo que los que desean abordar los aviones son afganos, muchos de los cuales carecen de pasaportes o visas, y por lo tanto no pueden salir del país.

Dijo que se habían ido del aeropuerto en lo que se resolvía la situación. Sin embargo, Michael McCaul, de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que en el grupo había estadounidenses y que estaban a bordo de los aviones, pero el Talibán no les permitía despegar, de hecho “manteniéndolos como rehenes”.

Por el momento no fue posible reconciliar ambas versiones. Los últimos días de la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán se vieron marcados por un angustioso puente aéreo en el aeropuerto de Kabul para evacuar a decenas de miles de personas —estadounidenses y aliados suyos.

Sin embargo, cuando los últimos soldados estadounidenses se fueron el 30 de agosto, muchas de las personas que desean irse se quedaron. Estados Unidos prometió que seguirá trabajando para sacar a los que quieran irse.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas