Talibán hace gobierno; lo dirige la vieja guardia

Talibán hace gobierno; lo dirige la vieja guardia

KABUL.-Los talibanes conformaron un gobierno provisional en Afganistán, cuyo primer gabinete está dominado por la vieja guardia, otorgando altos cargos a personalidades que dominaron la batalla de 20 años contra la coalición liderada por Estados Unidos.

El primer ministro interino Mullah Hasan Akhund encabezó el gobierno talibán en Kabul. En el gabinete también estará el mulá Abdul Ghani Baradar, quien firmó el acuerdo que llevó a la retirada final de Estados Unidos de Afganistán. No había indicios de no talibanes en los nombramientos, una gran demanda de la comunidad internacional.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, al anunciar el gabinete, dijo que los nombramientos eran para un gobierno interino. No dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían y cuál sería el catalizador para un cambio.

Sobre las elecciones
Hasta ahora, los talibanes no han mostrado indicios de que celebrarán elecciones. Por otra parte, este martes el Talibán usó armas de fuego para dispersar una protesta en Kabul y arrestó a varios periodistas afganos que cubrían la manifestación, dijeron testigos y medios locales.

La protesta comenzó afuera de la embajada de Pakistán para denunciar —dijeron los participantes— la interferencia paquistaní en Afganistán, especialmente el presunto respaldo de Islamabad a la reciente ofensiva del Talibán en la provincia de Panjshir.

Los talibanes dijeron el lunes que se apoderaron de la provincia, la última que no estaba bajo su control.
El gobierno anterior afgano acusaba rutinariamente a Pakistán de ayudar a los talibanes, una acusación que Islamabad ha negado.

El exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, uno de los líderes de las fuerzas anti-talibanes, ha sido durante mucho tiempo un crítico abierto del país vecino.

En tanto, el Talibán “tendrá que ganarse” cualquier legitimidad o apoyo internacional, dijo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, después de que los nuevos gobernantes de Afganistán anunciaran un gobierno interino que generó una respuesta escéptica sobre el futuro del país de varios países occidentales.

El plan de la OTAN

— Compromisos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que los talibanes deben cumplir sus compromisos en materia de terrorismo, derechos humanos y la salida segura a quienes deseen abandonar Afganistán.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas