Taiwán: crónica de una soledad diplomática anunciada

Taiwán: crónica de una soledad diplomática anunciada

Taiwán: crónica de una soledad diplomática anunciada

Luis González

Estoy tomando como título para este artículo una expresión dada a conocer por el escritor universal de nacionalidad colombiana Gabriel García Márquez, en una novela titulada “Crónica de una muerte anunciada” porque lo que está sucediendo con Taiwán y sus aliados diplomáticos, podemos decir con humildad, que ya lo habíamos advertido.

Cuando se perfilaba la posibilidad de que en las elecciones del 16 de enero de 2016 ganara la presidencia de Taiwán la candidata del Partido Progresista Democrático, que venía de ser parte del gobierno de Chen Sui-bian (2000-2008), con un discurso separatista, Tsai Ing-wen, señalamos que se iniciaría una nueva etapa en las relaciones a uno y otro lado del Estrecho, de tensión entre China y su provincia Taiwán, y que una de las consecuencias para este último, es que comenzaría a perder aliados diplomáticos.

Y como las tendencias históricas son infalibles e implacables, el tiempo me dio la razón. Desde la investidura de Tsai, el 20 de mayo de 2016, China rompió la tregua diplomática tácita que mantuvo durante el mandato del Kuomintang y el presidente Ma Ying-jeou para no arrebatar aliados a la isla, tanto así que en esos años entre 2008 y 2016 muchos países, entre ellos la República Dominicana, de una u otra manera, expresaron interés de establecer relaciones diplomáticas con China, pero éste, por respeto, no accedía.

No obstante, a partir de aquí todo comenzó a cambiar. De los 22 aliados diplomáticos que tenía Taiwán sólo le quedan 14, luego de que Nicaragua anunciara la ruptura de esas relaciones el pasado 9 de diciembre de este año 2021 y de que se firmara un documento formalizando las relaciones con China el 10 de diciembre en Tianjin, una ciudad cercana a la capital Beijing.

En orden cronológico, los otros siete que rompieron relaciones con Taiwán y la establecieron con China, son: Santo Tomé y Príncipe, diciembre 2016; Panamá, junio 2017; República Dominicana, 1 de mayo 2018; Burkina Faso, 26 de mayo 2018; El Salvador, agosto 2018; Isla Salomón, septiembre de 2019; Kiribati, septiembre de 2019.

Taiwán cuenta en la actualidad con 14 aliados diplomáticos. 1 en Europa: Santa Sede. 1 en África: Esuatini o Suazilandia. 4 en el Pacífico: Tuvalú, Islas Marshall, Naurú, Palaos. 8 en América Latina y el Caribe: Paraguay, Guatemala, Honduras, Belice, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

No obstante, la tendencia histórica no se detendrá; por lo pronto, Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, dijo en campaña electoral, que de ganar establecería relaciones diplomáticas con China. Tomará posesión el 27 de enero de 2022, a partir de ahí veremos.

Taiwán debe retomar el “Consenso de 1992” y llegar a un acuerdo con China, porque de lo contrario en unos años quedará sin aliados diplomáticos en el escenario internacional y la derrota será mas humillante.