Santo Domingo.-El nuevo embajador de China-Taiwán, Valentino Ji Zen Tang, dijo que su gobierno busca llevar de 1,200 a 12 mil los empleos generados en el país a través de sus negocios, con la llegada a República Dominicana de empresarios taiwaneses interesados en invertir en energía solar.
“Queremos compartir nuestra experiencia de cómo usamos nuestra energía renovable y de cómo disminuir el uso del carbón, que no es buen recurso para la energía eléctrica, debemos cambiar a usar energía renovable”, dijo Zen Tang durante una visita de cortesía al director del periódico EL DÍA, Rafael Molina Morillo.
El Embajador taiwanés consideró que República Dominicana es un país bendecido, que tiene un sol brillante durante todo el año, por lo que usar esa energía limpia y renovable ayudará a la futura generación a tener un ambiente más limpio.
Adelantó que presentará al presidente Danilo Medina un proyecto de paneles solares denominado “luces para aprender”, que consiste en lámparas recargables de panel solar, que cada estudiante de las escuelas que carecen de electrificación en las zonas rurales, podrá llevar y traer de sus casas.
“Este es un método para disminuir la brecha del conocimiento. Yo tengo muchas ideas para ayudar a desarrollar el país, no solo de energía solar y capacitación, nosotros también tenemos muy avanzada la tecnología agropecuaria y podemos ayudar a mejorar la producción agropecuaria, no solo de frutas, sino de la crianza de peces”, explicó Ji Zen Tang.
Más apoyo para el CAID
El embajador de China-Taiwán en el país, Valentino Ji Zen Tang, dijo que su gobierno ayudó en la construcción del centro de capacitación en San Juan de la Maguana y contribuirá con tres más en el municipio Santo Domingo Este, en la ciudad Juan Bosch.
También aportarán los recursos para construir centros de capacitación, para discapacitados y para ancianos.
Manifestó su interés en concluir las obras pendientes, hasta completar los cinco Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que se levantan para cubrir las necesidades en materia de invalidez en las tres regiones del país.