
Santo Domingo. Fuero suspendidos y permanecen detenidos los miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional investigados por la muerte de cinco personas en un alegado intercambio de disparos registrado el pasado miércoles en una plaza comercial de La Barranquita, Santiago.
Cinco de los uniformados que participaron en el hecho, cuyas identidades hasta el momento no han sido revelados, permanecen detenidos como parte del proceso investigativo, según reveló una fuente a reporteros de EL DÍA.
Las investigaciones son encabezadas por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la fiscal interina de Santiago, Quirsa Abreu, quienes fueron instruidos por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, a realizar las indagatorias necesarias “para determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme al resultado de la misma”.
En un principio, la Policía Nacional informó que las cinco personas abatidas en el enfrentamiento eran miembros de una estructura criminal vinculada al crimen organizado. No obstante, su director general, Ramón Antonio Guzmán Peralta, confirmó un día después que solo una parte de los abatidos tenía amplio historial delictivo.
Estas declaraciones refuerzan la versión de que al menos dos de los fallecidos fueron víctimas colaterales.
El alto oficial explicó que, según las versiones preliminares, los agentes actuaron en medio de un enfrentamiento, cuando una patrulla supuestamente fue recibida a tiros por los integrantes de una organización criminal a la que daban seguimiento.
“Cuando la Policía llegó, la repelieron a tiros, entonces la Policía repelió. Realmente estamos frente a una organización criminal; parte de los que cayeron en ese evento tienen un amplio prontuario delictivo”, sostuvo Guzmán Peralta.
Familiares y amigos del peluquero José Vladimir Valerio Estévez, una de las cinco personas que resultaron muertas en el alegado enfrentamiento en La Barranquita, negaron que este perteneciera a alguna estructura criminal y aseguraron que, al momento del hecho, se encontraba en la peluquería ubicada en la plaza comercial.
Agregaron que Valerio Estévez se encontraba en la entrada del negocio conversando con otra de las víctimas, cuando los agentes llegaron y abrieron fuego contra varios hombres que se encontraban en el interior de un vehículo.
En ese momento, el joven peluquero levantó las manos y huyó hacia el interior de la plaza, pero fue perseguido por los miembros de la Policía en un callejón.
Los familiares denunciaron además que los agentes actuantes arrancaron las cámaras de vigilancia y se llevaron algunas máquinas de cortar pelo.
Además del peluquero Valerio Estévez, fallecieron Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro, alias “El Charly” o “Charli Chasc”; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.