Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 11:34 pm

Suspenden vuelos de los Boeing 737 MAX 8 desde y hacia Miami y República Dominicana

aeropuerto


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- La “orden de emergencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ordena suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines provocó la cancelación de los vuelos de American Airlines desde y hacia Miami, y que cientos de pasajeros quedaran varados en los aeropuertos Las Américas y Gregorio Luperón de Puerto Plata.

La aerolínea American Airlines, tras conocer la “orden de emergencia”  del presidente Trump decidió mantener en tierra su avión Boeing Max 8 y 9 que había llegado procedente de Miami, Estados Unidos, por la terminal de Las Américas.

American Airlines que volaba con aviones modelo Boeing 737 Max 8 y 9 canceló asimismo su vuelo 1481 saliendo desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, con destino a Miami, Florida y el 1337 procedente del aeropuerto de Miami.

Asimismo, la aerolínea estadounidense también dispuso la cancelación del vuelo 935 que tenían previsto salir hacia Miami, desde la terminal Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

La medida adoptada por el presidente norteamericano Donald Trump, de ordenar mantenerse en tierra ese tipo de avión de la compañía Boeing se produce tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Los aviones 737Max 8 y 9 suspendidos de volar se mantenían estacionados en el área de rampa del aeropuerto Internacional de Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a la espera de ser trasladados a la sede central de América Airlines.

 Los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas trataron de comunicarse vía telefónica con el director general de América Airlines para la República Dominicana, Oliver Bojos, pero los esfuerzos fueron en inútiles porque nunca recibimos respuestas.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto “de nueva información recibida esta mañana”.

La línea aérea COPA, una de las latinoamericanas que cuenta con este modelo de avión también anunció esta tarde que suspende los vuelos de sus seis 737 MAX 9 hasta tanto se cuente con información sobre los accidentes.

La parálisis anunciada hoy por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, EEUU), informaron medios locales.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Varios medios estadounidenses se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una “inclinación aguda” del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desconectándolo.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.