A protester is jumps over a burning barricade during protest against President Michel Martelly's government to demand the cancellation of the Jan. 24, elections, in Port-au-Prince, Haiti, Tuesday, Jan. 19, 2016. Disputed election results have brought paralyzing street protests and many broad accusations of electoral fraud from civil society and opposition groups. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)
Puerto Príncipe.- Las autoridades electorales de Haití pospusieron este viernes las elecciones presidenciales previstas para este domingo en el país, en medio de protestas callejeras de la oposición y denuncias de fraude electoral.
El presidente del Consejo Electoral Provisorio, Pierre-Louis Opont, dijo que los comicios fueron suspendidos debido a «razones de seguridad».
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas parciales estaban previstas para el domingo, pero la oposición organizó varias manifestaciones para denunciar «un golpe de Estado electoral», alegando que estos comicios estarían arreglados de antemano para favorecer al sucesor del oficialismo, Jovenel Moise.
Pierre-Louis Opont justificó la anulación de las elecciones, a menos de 48 horas de su inicio previsto, debido al «conjunto de incidentes y de actos violentos contra la infraestructura del consejo».
Varios puestos de votación fueron incendiados en el interior del país durante la noche del jueves al viernes, y en la capital Puerto Príncipe multitudes protestaron incendiando automóviles y enfrentando a la policía.
En la primera vuelta de la elección presidencial el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise recibió 32,7% de los votos, contra 25,29% para el opositor Jude Celestin.
Este último, que no ha hecho campaña, indicó a la AFP el lunes que se rehusaba a participar en la elección del domingo.