Surge la CODONBOSCO y la Mediación (VII)

Surge la CODONBOSCO y la Mediación (VII)

Surge la CODONBOSCO y la Mediación (VII)

Alexis Rafael Peña.

De estos encuentros comentados en esta serie de artículos, hay varios productos y que se logra la unidad de las entidades de la sociedad civil de unos 8 barrios y a la vez se hace realidad la mediación comunitaria en los barrios de la parte alta del Distrito Nacional, específicamente en la Circunscripción tres.

Es de esa manera, que en el día del natalicio del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, un 24 de enero del 2000,  surge la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), en la que fueron en ese momento, articuladas unas 54 organizaciones de 8 barrios de la zona norte: María Auxiliadora, Mejoramiento Social, El Caliche, Villa Fontana, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, y Villa María; barrios en los cuales todavía hoy día padecen de las mimas preocupaciones a igual aquellos días. Los encuentros fueron las principales razones de unidad. Los objetivos era los mismos, calidad de vida para gente con dignidad.
A través de ese espacio de coordinación interbarrial, los sectores representados organizaban actividades sociales, educativas, culturales, demandas sociales ante las autoridades nacionales y municipales.
Codonbosco cuenta desde sus orígenes conto el acompañamiento de la Congregación Salesiana y los Centros de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo (CES), Servicio Jesuita, Refugiados y Migrantes (SJRM) del Centro Bonó. Estas entidades son de gran utilidad en el fortalecimiento institucional de los espacios comunitarios y en la concienciación de lo/as dirigentes.
Promoviendo desde abajo reflexiones, análisis y formas de organización de la gente e incidencia de los espacios sociales para lograr sus ciudadano/as una política social integradora, en la que participar es un derecho ganado por las entidades cívicas de los sectores organizados.
Desde la Codonbosco, lo/as ciudadano/as y su liderazgo coordinaron acciones unidos para beneficiar o mejor dicho realizar demandas con propuestas consensuadas en las comunidades y seleccionado comisiones de trabajo con responsabilidades especificas.
El hecho de un trabajo por unos 2 años, las organizaciones de la sociedad civil de esos sectores, consensuaron a base a consultas y análisis de realidad, las Agendas de Desarrollo Barrial, 4 en total en las que se hace constar los orígenes, principales instituciones, organizaciones y mas importantes las prioridades básicas.
Hoy Codonbosco tiene 16 años de existencia y sus logros son palpables: una Fiscalía Barrial con dos fiscales, psicólogo y personal administrativo y un Centro Conductual Para Hombres en el Mejoramiento Social.
Implementación del Plan de Seguridad Democrática a través de Barrio Seguro en María Auxiliadora, 27 de Febrero y Villa María. Asimismo, dos destacamentos policiales en la Loma del Chivo y en Villa María.
Plan de mejoramiento eléctrico en María Auxiliadora y en el 27 de Febrero, en donde la compañía Edeeste está instalando contadores y lámparas en sus respectivas calles y suministrando energía las 24 horas. Otros aspectos que han mejorado es la salud. Dentro del cual esta las inversiones millonarias que está realizando el Estado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) en sus 5 unidades de salud.
En donde menos se ha avanzado es en educación, ya que en la Agenda de Desarrollo Barrial se contempla la construcción de 2 escuelas básicas en el barrio 27 de Febrero. En dicho sector funcionan la Unidas 27 de Febrero con unos 40 de fundada y la Héctor J. Díaz con 34 de años. Ningunas de estas escuelas han sido tomadas en cuenta por las autoridades educativas.
Como parte del fortalecimiento de Codonbosco se resalta el hecho de la alterabilidad  de sus dirigentes, en la que han sido coordinadores: Marcia Germán Reyes, Arsenio Pineda, Mervin Martin, Enrique Henríquez, Alexis Rafael Peña,  Rosanna Luna y en la actualidad por doña Juana, de Villa María.
El proceso eleccionario es uno de los más democráticos que cualquier espacio de la sociedad civil. Porque se ha logrado implementar metodologías consensuadas tomando en cuenta al liderazgo, que más se ha sacrificado por su comunidad y la coordinación.
Codonbosco ha sido reconocida por entidades gubernamental y no gubernamentales. Además, ha otorgado reconocimiento a empresarios, periodistas, dirigentes comunitarios; dentro de los cuales están: Juan Pablo II, P. Juan Linares, José Luis Corripio (Pepín Corripio), Manuel Corripio Alonzo; empresas u otros y a los fallecidos: Manuel Corripio Estrada,  Radhamés Gómez Pepín, Juana Sánchez (Mery).


Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas