Supremo hondureño designa juez que estudiará la extradición de Hernández

Supremo hondureño designa juez que estudiará la extradición de Hernández

Supremo hondureño designa juez que estudiará la extradición de Hernández

Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa.- El Supremo de Honduras designó este martes al juez que estudiará la petición de EE.UU. de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), que es por tráfico de droga y uso de armas como parte de una “conspiración violenta de narcotráfico”, según la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

“En sesión virtual número 43, Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) de manera unánime aprueba designación de Juez Natural para conocer solicitud de Extradicion del ciudadano Juan Orlando Hernández remitida por USA en las últimas horas”, indicó el Supremo en un mensaje en Twitter.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, confirmó a periodistas la designación del juez que estudiará la solicitud de extradición de Hernández, sin revelar la identidad del magistrado.

Pero según versiones extraoficiales, el magistrado Edwin Ortéz sería el designado por el Supremo para estudiar la causa de Hernández, quien, según sus abogados, permanece en su residencia de Tegucigalpa.

“En las próximas horas, de emitirse una orden de detención, la misma es canalizada directamente al titular de la Secretaría de Seguridad a fin de que puedan hacerse cualquier tipo de coordinación”, señaló Duarte.

Agregó que el Supremo está “abierto para recibir todo tipo de documentación de parte de la defensa del ciudadano Hernández, así como cualquier tipo de petición de llegar a coordinarse una presentación voluntaria como ya ha sido adelantado por sus equipos de defensa».

Les invitamos a leer: La captura de Hernández en Honduras puede ser cuestión de horas

Según un documento extenso de la Embajada de Estados Unidos, el exgobernante hondureño es acusado de “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos».

Además, se le señala de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

El segundo cargo es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”, señala la legación diplomática.
Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno».

Hernández también es acusado de una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, añade el documento.

El portavoz judicial señaló que el juez designado analizará la información sobre la solicitud de extradición del expresidente hondureño y luego se informará la fecha en que se celebrará “la audiencia de carácter informativo”, en la que Hernández conocerá los cargos en su contra y sus derechos.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional y desde entonces el Supremo hondureño ha tramitado al menos 32 extradiciones de presuntos narcotraficantes solicitados por Estados Unidos.