Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana rechazó hoy enviar a juicio al senador oficialista Félix Bautista, acusado junto a otras seis personas de supuestos actos de corrupción y lavado de activos, y ratificó así un fallo anterior emitido por un juez de ese organismo.
En una decisión dividida, dos de los cinco jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ se opusieron al veredicto, en el que alto tribunal dictaminó que el recurso de revisión presentado por la Procuraduría General de la República en contra del legislador no aportó elementos nuevos que inclinaran al tribunal a variar la decisión tomada hace varios meses por el juez Alejandro Moscoso.
En ese sentido, ratificó el fallo de No ha lugar en favor del grupo de acusados, bajo el argumento de que el Ministerio Público no presentó medios de prueba serios, suficientes y vinculantes para admitir la acusación presentada en su contra.
Bautista, senador por la provincia San Juan de la Maguana (suroeste) y secretario de Organización del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rehusó emitir su reacción sobre el fallo a su favor y se limitó a decir que agradecía a Dios por haberlo “acompañado” en este proceso.
“Ustedes como periodistas tienen derecho a buscar mi opinión, pero yo tengo derecho a no emitir ninguna opinión (…) quiero que se respete mi derecho”, dijo el legislador momentos de concluir la lectura completa de la sentencia, que se extendió por unas cuatro horas.
Uno de los abogados de Bautista manifestó su “apoyo completo” al veredicto de la Suprema Corte de Justicia, al considerar que la decisión estuvo “cargada de derecho y legalidad”, al tiempo de acusar al Ministerio Púbico de violentar una serie de procedimientos que fueron “bien advertidos” por los jueces de la SCJ.
“El Ministerio Público violó una serie de procedimientos como fue solicitarle a la Superitendencia de Bancos las actas para las informaciones debidas, sin el conocimiento de los acusados como ordena la ley”, dijo el letrado Juan Antonio Delgado.
Sin embargo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reaccionó con “mucho dolor” a la sentencia, y expresó que la Suprema Corte de Justicia no le “merece credibilidad».
“Creo que se ha cometido (con la sentencia) un grave daño a la democracia de la República Dominicana (…) no tengo la más mínima confianza en la Suprema Corte de Justicia; siempre ha habido un motivo, una excusa para no sancionar a los grandes capos de la República Dominicana”, exclamó el funcionario judicial en rueda de prensa.
El senador Bautista, uno de los más estrechos colaboradores del expresidente dominicano Leonel Fernández, fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, desfalco, malversación de fondos públicos y falsedad de escritura, entre otros elementos.
La oficina anticorrupción de la Procuraduría General de la República dijo en el expediente acusatorio que estos delitos habrían sido cometidos por Bautista cuando se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), durante el mandato de Fernández.
Junto al legislador fueron acusados su exesposa Soraida Abreu Martínez y José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
El juez Moscoso emitió un veredicto favorable al grupo en marzo pasado. Luego de esto, la propia Segunda Sala Penal de ese organismo, apoderada de un recurso de apelación por parte del Ministerio Público, no pudo emitir un fallo sobre el caso en julio pasado, porque en ese momento estaba compuesta por cuatro jueces, quienes votaron 2-2.
A raíz de esa situación, la Suprema Corte designó una quinta jueza, que supuso la inclinación favorable al legislador Bautista y a los otros seis acusados.