SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia conocerá mañana la solicitud de extradición contra Kelvin Enrique Fernández Flacquer (Cotto), sindicado de ser miembro de la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).
Fernández Flacquer es solicitado en extradición por los Estados Unidos supuestamente por incurrir en asociación delictuosa para distribuir e importar droga a esa nación.
La solicitud de extradición será conocida por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijaron para mañana conocer la solicitud de medidas de coerción y el inicio del proceso de extradición.
Autoridades de los Estados Unidos hicieron la solicitud de extradición el pasado 11 de mayo de 2020, apoderando el Ministerio Público de la misma a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez procedió a homologar la orden de arresto emitida en su contra emitida por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de La Florida.
El implicado, junto a otros de la organización criminal, será procesado conforme a la “Ley Kingpin”.
Historial de Flacquer
Además de su presunta vinculación a la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía Cesar Emilio Peralta (Cesar El Abusador), a Fernández Flaquer “Cotto” lo sindican de pertenecer a la organización criminal del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
En diciembre de 2009, Fernández Flacquer fue arrestado junto a Luís Matos Mendoza, se le ocupó en esa ocasión US$472,880.00 y RD$72,000.00. Según las autoridades, dicho dinero era proveniente del lavado de activos.
Por este hecho, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenaron a tres años de prisión y al pago de una multa equivalente a 20 salarios mínimos.
En esa ocasión, se ordenó el decomiso de 72 mil pesos dominicanos, 476 mil dólares norteamericanos y los vehículos, jeepetas marcas Land Rover y Toyota y un carro Mitsubishi y una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros y un inmueble ubicado en La Romana.
El 12 de julio del 2010, los jueces de ese tribunal le vario la prisión al empresario Kelvin Enrique Fernández Flacquer, por la imposición de un pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
La sentencia emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue anulada por los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el expediente fue enviado para conocerse otra vez, luego apoderaron a los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.
En 2016, Fernández Flacquer fue tiroteado junto a su esposa, su hija y Luis Manuel Sousa Tejeda, mientras se transportaban en un vehículo, en el sector Vista Chavón, en Casa de Campo.
Por lo que, las autoridades investigaban si este hecho se trataba de un ajuste de cuenta, ya que la persona que disparó fue identificada como Hansel Rafael Morales Orta, quien posee registros por tráfico de drogas y lavado de activos.
Fernández Flacquer, podría ser investigado por la muerte de dos nacionales holandeses asesinados en el 2017 en el Seibo.
Las víctimas son Rachid Benbouker, de 34 años; y Cuma Ceviz, de 36, identificados por el cónsul de Holanda.
Se recuerda que los extranjeros fueron hallados en una fosa en el paraje Piedra Grande, sección Mata de Palma. Y en ese momento, este nunca fue arrestado, pero el proceso investigativo del caso aún sigue abierto, a los fines de determinar la identidad de otros miembros de la organización criminal y su posible participación en el asesinato de los dos holandeses, según las autoridades.