SANTO DOMINGO.-Suplidores del Programa de la Jornada Extendida, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), pidieron este martes la intervención del presidente Danilo Medina para que les hagan efectivo el pago retrasado de miles de millones de pesos acumulados por concepto de raciones alimenticias.
Atribuyeron a esa situación el haber dejado de entregar los kits de alimentos a los padres de estudiantes en distintos planteles durante este periodo de emergencia, denunciaron que están descapitalizados, en quiebra, hasta con casas y vehículos empeñados.
Igual denunciaron que el INABIE los está sustituyendo mediante nuevos procesos de licitaciones a unos 200 suplidores, mientras ellos les mantienen deudas millonarias acumuladas que datan hasta de octubre pasado.
Entre los afectados figuraron Manuel Pérez Camacho, Samuel Mateo, y Melvis Adony , quien reveló que solo a él les deben más de RD$ 8 millones de pesos y se sienten pesar porque para ellos esa labor ya les representa una responsabilidad social y la gente acude a preguntarles el porque de la falta.
“Los suplidores necesitan que se le pague los meses atrasados para poder seguir supliendo los kits de alimentos a los alumnos de los Centros Educativos Públicos, hijos de familias vulnerables, en este estado de emergencia que está viviendo el país, a causa del Coronavirus, Covid-19”, exclamó Elizabeth Berigüete, consultora de las MIPYMES en rueda de prensa junto a una parte de los afectados.
Explicaron que la falta de pagos a tiempo y de liquidez, sigue obligando los suplidores a recurrir a la figura del factory en financieras del mercado para costear las facturas, y se ven en la necesidad de pagar entre un 10 y 15 por ciento de intereses y moras del valor de cada factura entregada porque INABIE tarda cuatro, cinco y seis meses para pagarle.
Berigüete dijo que los pequeños suplidores llevan en ese círculo vicioso más de tres años “mendingando pagos”, perdiendo sus capitales de trabajo, cayendo en incapacidad de pagos y quebrando.
Revelaron que en medio de la pandemia Covid-19, INABIE hizo una Licitación de Emergencia, en la cual incorporó casi 200 suplidores para reemplazar a otros vigentes, y en esta semana, va a hacer otra licitación para cubrir parte de los Centros Educativos públicos, donde los Kits de alimentos escolares, no han llegado.
Alegan que ambas licitaciones, la anterior y la de esta semana, son una consecuencia de la falta de recursos económicos. Los suplidores quieren suplir y lo vienen demostrando en todos los meses de los años 2017-2020, haciendo todo lo que humanamente pueden hacer.
Calificaron de indolentes y sin visión de Estado a las autoridades del INABIE por descapitalizar, quebrar y reemplazando suplidores pioneros y experimentados, por la falta de pagos oportunos y atribuyeron la decisión a los intereses.