Santo Domingo. – La Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de la República Dominicana (ASUPLIDERD) emplazó al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a responder con datos las acusaciones externadas por la consultora MIPYME, Elizabeth Beriguete, quien dijo que la asignación de raciones alimenticias del almuerzo escolar que no fueron licitadas ni adjudicadas.
Marino Peralta, presidente de la entidad, informó que esas raciones envuelven un alto presupuesto de 6 mil 500 y 12 mil millones de pesos que serán asignadas a discrecionalidad.
“Es falsa la información suministrada por INABIE, para desviar la atención, de que los errores cometidos en las licitaciones fueron realizados por la consultora Elizabeth Beriguete”, comentó la entidad, en un comunicado de prensa.
Refirió que Beriguete, desde el año 2022, no elabora licitaciones para ninguno de los programas del INABIE, “por el alto riesgo que corren sus clientes de ser inhabilitados, debido a las retaliaciones contra ellos y al modo en que opera la corrupción bien estructurada existente”.
Precisó que la decisión de no elaborar licitaciones la hizo pública en la plataforma de reuniones, “donde además puso a disposición de los asesores de este país su cartera de clientes”.
Sostuvo que INAIBE desarrolla un “bullying mediático” para desviar la atención y atenuar el hecho de que todo no va bien en esa institución y que ha sido puesto en evidencia una vez más.
Precisó que INABIE “no está como lo pintan” y puso como muestra de lo que sucede en esa institución, se evidencia en el cierre del presente año escolar.
“Casi 900 empresas MIPYME menos, con relación al cierre del 2021, pertenecientes al desayuno, almuerzo y lácteos”, reveló.
Agregó que, en los años 2022 y 2023, sólo 1,365 fueron contratadas, de 2,239 empresas MIPYME que participaron en las licitaciones y los procedimientos de urgencia y disponiendo de 1,411 plazas MIPYME, según cantidad de lotes elaborados.
Sostuvo que de esas 1,365 contratadas, 226 tuvieron que renunciar o fueron retiradas del programa y sólo 1,139 lograron finalizar el almuerzo escolar, quedando unas 1,100 MIPYME perjudicadas y unas 793 plazas MIPYME aniquiladas.
Sostuvo que, con un cambio de modalidad muy sutil, se volvieron a excluir las MIPYMES que califican y a proteger, “con un famoso Plan de Mejoras”, a las que no califican, a núcleos familiares con múltiples contratos y a empresarios con múltiples cocinas, dejando a la deriva a “los hijos de machepa”.
“Es importante un encuentro con el presidente Luis Abinader para que conozca de cerca lo que en el INABIE sucede y la realización de una auditoría exhaustiva de los procesos de contratación y distribución de raciones del almuerzo escolar, y sobre todo contrastar las adjudicaciones contra los contratos”, puntualizó.
“En el INABIE se requiere la implementación de reformas que garanticen la transparencia en todas las etapas de los procesos, la protección de los intereses de los estudiantes, así como la sanción de los responsables de las anomalías, la falta de transparencia, eficiencia y violaciones a la ley 340-06 y los decretos 31-22 y 416-23 del Poder Ejecutivo”, indicó.